tecnología, educación y subjetividad

Cualquiera cree que puede construir un “Silicon Valley”

mapa de silicon valleyEn alzado.org Eduardo Manchón en Por qué un centro de start-ups no se puede planificar: Los tres tipos y el piso sobre la creación de las empresas start-ups. Señala que toma como referencias el ensayo de Paul Graham “How to be Silicon Valley”, traducido al español.

Es importante la reflexión porque mucha veces desde el gobierno nacional y provinciales, se alienta con promociones la creación de zonas tecnológicas o polos tecnológicos, pensando en fenómenos como el de Silicon Valley. Una de las primeras cuestiones que en el ensayo Graham señala es que no son los burócratas ni son los edificios:

“Si vas a ver Sillicon Valley, lo que verás son edificios. Pero es la gente lo que lo convirtió en Silicon Valley, no los edificios. Leo en ocasiones sobre intentos de crear “parques tecnológicos” en otros lugares, como si el ingrediente activo de Silicon Valley fueran los espacios para oficinas. Un artículo sobre Sophia Antipolis alardeaba que tenía compañías como Cisco, Compaq, IBM, NCR, y Nortel. ¿No se dan cuenta los franceses que no son startups?

Edificios con espacio para oficinas disponible para empresas tecnológicas no consigue un Silicon Valley, porque la fase clave en la vida de una startup ocurre antes de necesitar esa clase de espacio. La fase clave es cuando tres tíos están trabajando desde un piso. Dondequiera que la startup esté cuando es creada, se quedará. La cualidad que define Silicon Valley no es que Intel o Apple o Google tengan allí oficinas, sino que fueron creadas allí. “

El ensayo debería ser leído concienzudamente por funcionarios, rectores de universidad, candidatos a nerds, y por que no los llamados emprendedores, para que entiendan que no es un solo factor a copiar sino una cuestión de actitud. Leer ensayo completo

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Cualquiera cree que puede construir un “Silicon Valley””

  1. Solo puntualizar que no creo que sea un problema de actitud, las actitudes no son causas, son resultados, síntomas de una situación, por eso el problema no es cambiar actitudes, sino la situación que produce esas actitudes.

    Como comento en mi artículo creo que el problema es la falta de referentes cercanos en los que inspirarse, a los que imitar. Si no conoces a nadie que haya montado su proyecto y le haya ido bien, dificilmente te atreverás tu con el tuyo. ¿cómo solucionar el problema de la falta de referentes? Escribiré algo sobre esto en un próximo artículo ;)

    Saludos

    Eduardo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes