tecnología, educación y subjetividad

El año que vivimos en peligro en la universidad

asamblea universitariaY al final hubo asamblea y nuevo rector en la UBA. Durante meses los intentos de elección de autoridades en la universidad de Buenos Aires, fracasaron por el accionar de un grupo minoritario de estudiantes, miembros de la federación universitaria y de la inacción del gobierno para garantizar el derecho a votar. Este post pensaba escribirlo en directo desde la asamblea,
pero la ausencia de wi-fi en el congreso de la nación, sumado al clima, me hizo desistir.

En mi carácter de asambleísta por el claustro de profesores, viví todos los intentos anteriores y padecí como la mayoría de los asambleístas, el autoritarismo de este pequeño grupo que se arroga la voz de todos. Estos representantes de un pequeño sector, militantes de partidos minoritarios de izquierda, que en las últimas elecciones nacionales no han alcanzado ni el 1% del padrón electoral. Sin embargo bajo la bandera de cuestionar el estatuto universitario, que vale la pena, aclarar cuando en la elección anterior, habían ganado el claustro, era para ellos correcto, y ahora que habían perdido se volvió antidemocrático y los convirtió en amenazadores, violentos, ilegales en muchas de sus acciones.

De todos modos, esta minoría no podría haber actuado en las anteriores ocasiones, si no fuese por que el gobierno nacional no garantizo la seguridad, retiro en la primera o segunda asamblea o mejor dicho intento, la policía que custodiaba, permitiendo la toma. Hasta que se llegó a esta formula, afín al gobierno, entonces apareció la seguridad, apareció la protección a los asambleístas y en el corazón del congreso de la nación, el mítico salón azul, se eligió, rector y vicerrector.

El operativo policial con tinte de novela de suspenso, lo contare en el próximo post. Aquí va la crónica de los hechos reflejada por los principales diarios del país.

Clarín:

Un operativo de película para asambleístas: micros, subtes y custodia policial

Rubén Hallú: “Perdió la violencia: éstos no son estudiantes, son delincuentes” Candidatos que se llevó la crisis

La Nación:

Una estrategia secreta y de película

La UBA eligió a su rector en medio de graves incidentes

Pagina 12

Un rector con forceps

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes