tecnología, educación y subjetividad

Negroponte:Vacunas contra el nacionalismo

Vía Dialògica leo la entrevista que El Mercurio de Chile, le realiza a Negroponte bajo el titulo “Los niños que usen la red serán inmunes al nacionalismo”, donde habla sobre el proyecto de una computadora por niño.
Dos párrafos de la misma para la discusión:

-¿Por qué decidió hacerlo en este momento de su vida?

“Era lo correcto: no necesito ganar dinero ni verme a mí mismo, no estoy preocupado de mi carrera. Es más fácil, para el objetivo moral de esto, estar muy claro con lo anterior. Entonces, cuando hablo con un jefe de estado, no hay ambigüedad, no estoy haciéndolo para ganar fama o riqueza o vender computadores”.

-¿Cuáles son las grandes amenazas mundiales?

“Soy un optimista por definición y nunca pierdo el sueño por las preocupaciones. Para mí la mayor enfermedad mundial es el nacionalismo y eso es algo con lo que no se nace, es algo que se aprende. Creo que los niños que crezcan con acceso a internet serán inmunes -como una vacuna- al nacionalismo. Eso para mí sería la mayor contribución de la iniciativa”.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Negroponte:Vacunas contra el nacionalismo”

  1. Juliana dice:

    Vaya, qué interesante, una etiqueta más que me consigo en los últimos días acerca de internet: democracia, socialismo y ahora nacionalismo.
    Gracias por la noticia.

    Saludos

  2. Carlos Neri dice:

    la maquina de los niños sigue agregando potenialidades, como un vendedor de bazar o un mago sacando etiquetas de la galera, Negroponte es inigualable. Falta decir comprando una ud. se lleva un niño a su casa para mostrarle como funciona

  3. karpicius dice:

    Bueno, pero….. bien estaría aplicar este marketing corporativo a otras ideas en otras disciplinas. Si pudieramos convencer sobre la accesibilidad o el Software Libre, con estas técnicas; muchas cosas cambiarían.
    También en la Propaganda política se utiliza esta “técnica de orquestación” en donde ningún detalle se escapa con tal de cumplir el objetivo.
    La OLPC está atacando por todos los lados, lo que me recuerda algo más: cuando se publicita un producto saturando los medios (¿recuerdan lo de saturación tecnológica?)es, o porque la competencia es fuerte, o porque el producto es malo.-
    Abrazos.-

  4. Carlos Neri dice:

    Alejandro dice: lo que me recuerda algo más: cuando se publicita un producto saturando los medios (¿recuerdan lo de saturación tecnológica?)es, o porque la competencia es fuerte, o porque el producto es malo.-

    En este caso no hay competencia a ese precio…

  5. mmm… no se trata de competencia en el nivel de productos. La disputa es por la posesión de la torta. Con esos precios van a obligar a reconfigurar el mercado de la informática, generador de gigantescas utilidades y muy pocas novedades concretas. El software libre viene posicionándose como para darle pelea fuerte a la corporación MS. Contra un imaginario lleno de derechos, tasas y aranceles, ellos salen a la palestra con el discurso opuesto y llegan a decir (como en el caso OLPC) que no se puede aprender si no sentís que sos dueño de herramienta, o esto del nacionalismo… No se les puede negar la creatividad…

  6. Carlos Neri dice:

    Claro creatividad es lo que les sobra, fijate que cada dia cambian la fecha de lanzamiento, se contradicen peor siguen adelante, convirtiendo cada critica en algo publicitario.
    Mi profundo deseo es que funcione, pero las dudas son tantas y el manejo no termina de ser claro. Negroponte es un gran vendendotr, y en vivo un gran carismatico, lo vio hace unos años, el dia que en la conferencia de Buenos Aires, se saco el saco y le robaron la billetera.

  7. dan3 dice:

    no me enteré de vuestra conversación y llego bien tarde.
    yo anotaba hace días en bastante sintonía sobre la entrevista.
    de existir el subconsciente, resulta revelador los temores que se manifiestan, lo poco consciente que es de su propio nacionalismo también me parece destacable.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes