tecnología, educación y subjetividad

Second life y las aspiraciones

Lacan solía decir que” amar es dar lo que no se tiene a quien no lo es”. Esta frase parece encajar en la reflexión que biquel.com hace sobre la vida en Second Life, en el post Cyberacción en Second Life:

Second Life es un mundo virtual en el cual sus habitantes son recreaciones aspiracionales de sus dueños de carne y hueso. Y digo aspiracionales con toda intención, porque justamente uno de los mayores alicientes que se pueden encontrar en este mundo virtual es conseguir aquello que en la vida real no se ha obtenido. En mi opinión lo que se vende en Second Life es, más que el conseguir, la propia promesa de poder conseguirlo. Y ahí es donde tiene una fuerte conexión con la actual sociedad de consumo, por lo que podríamos decir que uno de los lemas que subyacen en Second Life es: date otra oportunidad y sé esa persona que siempre quisiste ser!…”

Sin problemas de cambio climático, ni contradicciones esta vida nueva es a medida, siempre y cuando se pague. Nada es gratis bajo el fetichismo de la mercancia.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Second life y las aspiraciones”

  1. [Sin problemas de cambio climático, ni contradicciones esta vida nueva es a medida, siempre y cuando se pague.]
    ja, está bueno el comentario. Asociando libremente se me ocurre agregarle: sería como blanquear la práctica que se está teniendo de este lado: Poca bola a todo y hago la mía… aquello de Martin Luther King (creo): el problema no son los malos sino la cantidad de gente buena que mira para otro lado…

  2. Carlos Neri dice:

    Claro Daniel, parece que en Second Life todos son buenos, lindos, y medidos 1.90, y ojos celeste.

  3. karpicius dice:

    Bueno, yo como soy pobre, y tuve que hacer “camping” en algún que otro casino para ganar unos pocos Lindens, soy bajo, chueco y vestido con una remera de Bauhaus.
    Lo llamativo del caso es como algo tan potente, es usado para algo tan banal.
    Ahora por cuestiones de conexión hace un tiempo que no ingreso, particularmente conocí gente que esta en proyectos de Educación en SL con quienes hable y de quienes rescato las ganas de innovar en un terreno que, visto desde el lado ortodoxo, es solo un juego.
    Pero, el que una persona adulta, pase horas del día conectada al mundo virtual, “hablando con personas de otros países” ¿puede hacer que tomemos a SL como tan solo un juego?.
    Carlos ya escribio de las “vidas casuales”, pero hasta ¿donde una relación se vuelve casual?; al menos en mi caso y sin conectarme, sigo en contacto con una Profesor Alemán interesado en estos mismos temas y de donde, quien dice, surgen asociasiones que pueden alimentar algún que otro proyecto.
    Ahora como para no aburrir más, otra pregunta más, Second Life ¿es una moda o una tendencia?

    Saludos

  4. Pablo Guero dice:

    Es una tendencia, es la web 3.0 ó 3D. La web1.0 estaba formada por información, la web2.0 por información personal y redes sociales, pero la web3D se compone ya de experiencias personales. ¡Es el mundo virtual! Cuidado con él…

  5. […] que se manda la parte es el Profesor Carlos Neri en “Second Life y las aspiraciones“, publicado en su “bitácora” “Moebius“, donde dice “Lacan […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes