tecnología, educación y subjetividad

¿Conductores suicidas o asesinos?

Durante todas mis vacaciones de Enero no paso un día en que las noticias no comuniquen uno o mas accidentes de transito. El diario Clarín hoy publica Durante enero, 328 personas murieron en accidentes de tránsito en todo el país :

Son cifras que impactan. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el primer mes del año murieron 328 personas en accidentes de tránsito ocurridos en el país. Pero eso no es todo: otras 675 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

“En los últimos días se han producido graves siniestros que confirman que la problemática persiste y se incrementa día a día, a pesar de que en el centro del debate está planteada la crisis”, afirmó el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

El estudio también identifica a la imprudencia como la principal causa de accidentes viales. Según el informe, la mayoría de los siniestros se dan en las siguientes situaciones: al intentar adelantarse a otro vehículo, al circular a alta velocidad y debido a conductores ebrios o con somnolencia. También se destaca el mal estado de los coches y la deficiente señalización o iluminación de las rutas.”

En Mar del Plata se están realizando noche a noche controles de alcoholemia y observe en varias oportunidades por televisión a conductores que irresponsablemente alegaban que se les impedía el derecho a beber. Ayer un conductor de micros de larga distancia fue retenido antes de salir, porque había bebido 2 litros de cerveza y debía manejar durante toda la noche.

En la misma edición del diario Aldo Isuani. Sociólogo. Profesor titular UBA, investigador principal CONICET escribe Un genocidio virtual en las calles y da una explicación que apunta a la perdida de la conciencia social y del otro y a la trasgresión como algo valido.

Ahora bien, la masividad de las transgresiones no puede ser comprendida sólo a través de la debilidad de aquellas instituciones, sino también por claves que proporciona la propia sociedad civil argentina.

La baja valoración de la ley es un punto central. Lo legal es frecuentemente interpretado como expresión compulsiva de voluntades hostiles a la propia; de esta forma se allana el camino para que la transgresión y el delito no sean reconocidos como tales y aun justificados o rotulados de “avivada”. Seguramente algunas de nuestras leyes adolecen de serias deficiencias, pero cuando se borran las fronteras entre “avivada” y delito, una sociedad se encuentra en serios aprietos.

La desvalorización de la norma acaba sirviendo de fundamento para una especie de “todo vale” en la conducta social y el tránsito es sólo una de las expresiones de ésta. El ejemplo poco edificante de liderazgos sociales y políticos en relación al cumplimiento de normas legales y éticas que el país ha experimentado en varios períodos no es una causa menor en la explicación de la aversión que sectores amplios de la población expresa hacia el cumplimiento de las reglas de cualquier tipo…”

Ambos artículos nos muestran un país dentro del que viven muchos sujetos dispuestos a desconocerse como miembros de una comunidad, donde para ellos la vida evidentemente “no vale nada”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “¿Conductores suicidas o asesinos?”

  1. ernesto dice:

    hola, les cuento que vi en la web un documental sobre accidentes de transito en argentina que esta buenisimo como muestra este flagelo que son los accidentes de transito, lo pueden ver en
    http://www.voytv.com/video/?l=46579

  2. Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  3. Carlos Neri dice:

    Gracias por tus comentarios teimagino y por tu aporte Ernesto.
    El tema es duro sin dudas

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes