tecnología, educación y subjetividad

Sindicación: somos más que dos

A raíz de mi post anterior donde comentaba la apertura a publicar en Moebius artículos de “terceros”, han surgido varias ideas, en los comentarios. Una de ellas me da vueltas hace tiempo pero sinceramente no se como realizarla y la expongo aquí como un pedido de ayuda, aunque ha sido tratada en los comentarios. Desde que comencé con Moebius note que las conversaciones y enlaces con otros blog, generaban un metatexto, un ir y venir. Con el tiempo se fueron mostrando afinidades, temáticas, concepciones similares de la web y de la sociedad. ¿La pregunta que me hice es como sin perder las individualidades de cada blog, generar un meta blog que podría pensarse con corte trasversal de países como un lugar de blogs latinoamericanos o porque no hispanoamericanos?.

1) No me interesa un meneame temático (requiere que alguien eleve el post)
2) De cada blog debería aparecer las síntesis del post, al estilo los lectores de feed. (seria un lector de feed publico, en un blog, de weblog temáticos.
3) Debe ser un proceso automático, donde los autores originales de los blogs, no deban hacer nada, como ocurre con technorati
4) Se que es factible, pero no se como. Además he visto algo así y por supuesto no lo encuentro.
5) Si se logra, podría hacerse un tipo de enlace de este blog en Second Life como una cartelera


Pienso en la potencia de los aportes de blogs como los de Juliana, Daniel, Alejandro, Pablo entre otros que siempre nos estamos enredando. Es una idea de pool de blog, que potencie lo individual sin dejar de escribir en nuestros blogs.

Se aceptan sugerencias.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Sindicación: somos más que dos”

  1. karpicius dice:

    Toy buscando, seguramente, Gabrielito no guie, cuando se despierte en la mañana.-
    Saludos

  2. Gabriel dice:

    Carlos:

    algo como esto? http://www.rubycorner.com/

    No seria demasiado complicado… (unos dias de programacion, como mucho)

    Esta semana estoy un poco complicado, pero si queres lo miramos la semana que viene…

  3. Juliana dice:

    Hola:

    Es verdad que va a hacer un año desde que Carlos me habló de esta idea y ahora, de repente, como que el camino mismo nos va llevando a encontrar una respuesta, una vía. No tengo aún idea acerca de cómo hacerlo, sin embargo, la idea me gusta.
    Algunos detalles “a vuelo”:

    1) El perfil, me parece importante definirlo aunque, ya sé, viene dado en parte por las conversaciones que se van estableciendo.
    2) Participantes: ¿quiénes definen quién participa y quién no? Ergo: quién fungira de editor si es que habrá tal?
    3) Hablamos de un espacio latinoamericano y, posiblemente, hispanoamericano con lo cual el radio se expande.
    4) Estamos en conexión y me gusta que Daniel tambien lo diga, esa sensación como que hay que pasar a otro plano y es un movimiento que se ve en algunos blog. Pienso por ejemplo en Minoic Net: http://www.minoic.net/, donde se reunen un grupo de blogs impulsados por José Luis Orihuela, Antonio Cambronero y Guillermo Carvajal.
    6) El portal venezolano to2blogs ( http://www.to2blogs.com ) está tambien montado en ruby y alli quizás lo pueden ver funcionando más claramente. No sé si sirve para los propósitos que expone Carlos.
    Enfín que quedo con la sensación de no haber dicho todo lo que hubiera querido decir ni ser lo suficientemente clara. Lo que SI quiero que quede claro es que me gusta la idea pero sigo sin ver el cómo.

    Saludos,

    ¿Seguimos?

  4. Patricio dice:

    Profesor,
    lo que se me ocurre es programar un componente que pueda agregarse para que al publicar en el blog también actualice otro feed “imparcial” en el que sólo se incluya una breve descripción que lleve a la entrada original.
    No sé si es algo así lo que está buscando. Me imagino que a través de tags, grupos de autores y mejorando el sistema de comentarios se podría llegar a formar una red más que interesante.

  5. Carlos Neri dice:

    Bueno, hoy Gabriel aporto algunos datos interesantes de como hacerlo y Juliana, recordo un poco la idea, que habiamos hablado alguna vez de hacer “Blogs al sur”. La idea es bastante mas simple, cada uno sigue y edita su blog tal cual lo viene haciendo y este metablog toma los titulos y reseña. A mi entender el poder de esto esta en mostrar una conjunción de blogs.
    Juliana menciona a Minoic y esa es la idea, aunque a mi gusto, deberian verse un arerseña y no aparecer al ahcer roll, pero de todos modos de eso se trata
    saludos
    Carlos

  6. Carlos: Buena idea. Planeta Historia funciona así (en su caso particular es un blog de autor quien lo gestiona, pero puede hacerse colectivo). Corre bajo Infante 1.0.
    Un saludo.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes