tecnología, educación y subjetividad

Caminante no hay camino se hace camino al andar

Encontramos una cita en Blogold sobre el control de los usuarios extraída del libro “The Elements of user interface design”, de Theo Mandel: “Después de diseñar un complejo de edificios, contrataron a un arquitecto para diseñar las calzadas entre los edificios. Él no asumió que sabía por donde los usuarios realmente utilizarían las calzadas. No las construyo al mismo tiempo que los edificios. Puso césped entre los edificios y se rumorea que incluso dejo carteles invitando a caminar sobre el césped. Tiempo después volvió y construyo las calzadas por la parte mas “caminada” del césped. “

Fue la gente la que determinó cual era el camino más correcto. El arquitecto no prejuzgo, no puso por delante su modelo mental, de cual seria el lugar ideal sino que utilizo la información que la gente dejo con sus pisadas. En un post anterior hacíamos referencia al concepto de Nielsen de la usabilidad como derecho humano y las referencias allí señaladas valen para este caso. El campo del diseño centrado en el usuario no es un camino fácil, pero el resultado esta validado y no depende de los caprichos o las modas que siguen los que diseñan. Alejandro Floría Cortés escribe un artículo de lectura casi obligatoria: ¿Qué es el Diseño Centrado en el Usuario?

“La idea de diseño centrado en el usuario propone que los diseñadores comprenden el contexto de uso: esto significa un profundo entendimiento del usuario, del entorno en el que se desarrolla el trabajo y las tareas de usuario. Además, se contemplarán los aspectos de mantenimiento del producto o sistema, asistencia al usuario y documentación (Ver, por ejemplo, el anexo sobre Usabilidad de la documentación). En contraste, la expresión diseño centrado en el uso, muy habitual en el ámbito bibliográfico y ante la que hay que prevenir al lector, sugiere que el diseñador sólo necesita concentrarse en las tareas de usuario, lo que parece que hace entender al usuario y al contexto como algo menos importante.”
La foto presentado pertenece a la paisajista Sandra Nogue http://www.sandranogue.com.ar
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes