tecnología, educación y subjetividad

Orkut: El hijo olvidado de la familia Google. Parte I

logo de orkut

Cuando en Muchas redes sociales, perfiles y fatiga aborde la dificultad para los usuarios de llenar formularios inmensos con sus datos, estaba pensando en Orkut, el hijo olvidado de la familia Google, que poco se parece en usabilidad a su padre. Sin dudarlos diría que la empresa ha dejado de lado, esta comunidad, independiente de que en los últimos tiempos agrego la posibilidad de incluir videos, además de fotografías. Pero no alcanza, me hace acordar toda la demora, en cambiar Blogger, para llegar a un resultado que no modifica demasiado, al original.

Los sitios como Orkut, basados en la teorías de lo 6 grados de distancia y los mundos pequeños, son extremadamente dependientes de los datos que la gente cargue. Básicamente de las clasificaciones definidas y de los tag de preferencias de la gente.

Es un observable para los usuarios de Orkut que el formulario es llenado en muchos casos de forma displicente, obteniendo después resultados en las búsquedas que no representan al usuario.

En términos de usabilidad la construcción del perfil esta compuesta por 37 datos en la parte general, que combinan formularios para llenar con otros que traen múltiples opciones, como son:

Estado de la relación: Sin respuesta, soltero/a, casado/a, comprometido/a, matrimonio abierto, pareja abierta.

Hijos: Sin respuesta, No, Si en casa a jornada completa, en casa media jornada, si, fuera de casa

Ideología Política: Desde muy conservador a muy liberal en una clasificación imperdibles, que incluye autoritario y libertario, en sus variantes de “muy”

La orientación sexual: Va desde sin respuesta hasta “interesado en la bisexualidad”

El segundo grupo de 8 ítems a contestar: son entre otros las pasiones, los deportes, las actividades, los libros, las películas, la música, la comida entre otros, donde cambiaron la estrategia, son los usuarios los que rellenan con sus facetas el formulario.

Otro grupo de Ítems; Son los datos de contacto, en total 15

Sigue con las fotografías, la lista de regalos donde debe señalarse la url del regalo.

Y concluye con 16 items de datos profesionales y 14 de datos personales.

Alrededor de 100 items debe llenar un usuario de Orkut si pretende que lo encuentren por similitudes, dado que el formulario de búsqueda en opciones avanzadas, usa todos estos items. La pregunta del millón, nadie se sentó a pensar una clasificación más dinámica. Un modo de recuperación de la información más Web2.

¿Odian los tag y las clasificaciones sociales?, que aún con sus problemas son mejores que los 50 minutos como mínimo, le lleva a un usuario crear responsablemente su perfil.

La versión en español además, mezcla portugués y español. Sin dudas no parece un producto de Google, tiene un estilo de formulario burocrático. En una segunda parte abordare, las relaciones en Orkut y el precio que se paga por las clasificaciones tan rígidas, a la hora de recorrer la red de amigos y a su vez analizare la idea de relación y las informaciones que nos brindan, como: Estás conectado a 44.891.976 personas a través de 5 amigos.”
Ojala tenga tiempo para dedicarle a esos 5 amigos originales porque  de los 44 millones me llevarían varias vidas, indagar sobre la de ellos.

Creo que la palabra calidad de vínculo, no es algo que se entienda, cuando se expresa, una información de ese tipo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes