tecnología, educación y subjetividad

El valor de los asides en la comunicación rápida

“El formato de un weblog determina su escritura”, dice Matthew Mullenweg, fundador de WordPress. En ese camino y entendiendo que por día leemos muchos artículos que no terminan en post, porque el formato de escritura que proponemos en cada blog, tiene un estilo, y en muchas oportunidades solo queremos hacer una referencia. Una solución ha sido siempre crear un post que ponemos todo aquellos que vimos pero no comentamos. Pero Matthew Mullenweg, desarrollo una técnica denominada Asides, que son como un post pero en realidad quedan sin titulo y se ubican entre post más conceptuales, como señalamientos de lo publicado en otros sitios. Tecnicamente es muy sencillo, se escribe como cualuqier post pero al incluirlo en la categoría definida para asides. en mi caso notas rapidas, se publica sin titulo y con un estilo particular.

Por primera vez lo estoy usando. Debajo de este mismo post hay uno. La relación textual entre los post de contenido y estos de referencias, evidentemente debe ser balanceada, para no convertir el blog en un mero direccionador. Buscar el equilibrio también es una tarea de la narrativa en un blog. . En visión de un todo los blog son los tanto los post como los comentarios,las referencias y la intertextualidad con otros blog.En terminos editoriales, la conjunción de textos y paratextos.Espero lograrlo, al incorporar en el nuevo formato este recurso

Hasta aquí una mirada desde la escritura, falta saber el uso del lector de todos los recursos, tema que habrá que estudiar más para hablar de nuevas formas de la lectoescritura.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El valor de los asides en la comunicación rápida”

  1. Juliana dice:

    Vaya, qué interesante, Carlos. Es una buena solución, a mi siempre me sobran noticias que quisiera mencionar. Ahora mismo el navegador tiene cerca de 30 ventanas abiertas, la mitad de las cuales puede ser de cosas que quiero comentar peeero…. Veré si lo puedo implementar tambien en Ciberescrituras.
    Otra cosa: ratifico que Moebius está mucho mejor ahora, siento que es más cómodo leerte y comentar, pasas de uno a otro muy naturalmente. Va muy bien…

    besos

  2. Juliana dice:

    Añadido: desde que pusiste el título largo “El infierno son los otros”, en el feevy quedan “montados” los nombres de los blogs y los contenidos. Pareciera que Daniel fuera Pablo… pero no es… je, je… Enfín. Dale una mirada…

    Otro beso

    PD: ves cómo se han multiplicado las charlas? Entré a ver un mensaje que me había dejado daniel por acá… es como pasar por el casillero de correos…. que divertido.

  3. Carlos Neri dice:

    Juliana: Tal como lo exprese el infierno son los otros, no es problema de mi titulo, si se fijas le agregue un separador, sino del tamaño de los titulos de los otros y como Feeby los configura. Claro tambíen tiene que ver con mi tamaño de sidebar. Con respecto a las conversaciones, creo que todos estos recursos apuntan a eso, a generar comunidad discursiva real y no apilar gente en un un sitio. Creo qeu falta mucho pero el concepto de trasnsversalidad esta creciendo. Lo mas interesante que no es un rejunte sino es un conjunto con diferencias y eso es lo mejor, cuando todos son amigos y piesan lo mismo, siempre se termina en la repeticion de los iguales
    besos
    Carlos

  4. Juliana dice:

    Hola: claro, ya veo que es eso. Trataré de hacer títulos cortos… je, je… pero a veces no se puede.
    Lo de las conversaciones y la transversalidad me tiene encantada, porque al crecer, como dices, consolida. Los amigos, aunque piensen lo mismo, con frecuencia añaden un toque diferencial. En todo caso, para mi, se ha ido enriqueciendo.

    Un beso dominical

  5. Hola:
    Yo agregaría: también la trama de la intertextualidad / la escritura de los blogs, se configura a partir del blending de fuentes o de referencias que cada quien hace. En algunas cosas tenemos intereses comunes fuertes y en otras temáticas no tanto. La configuración de los feevys que hemos puesto, habla bastante elocuentemente de eso. Si lo viéramos bajo la metáfora de la teoría de conjuntos, es interesante la cantidad de intersecciones que se van armando entre nosotros.
    Aquello de que un sistema / una red es más potente cuanto más caminos tiene para ir con independencia de un punto a otro, parece que se verifica bien.

    A propósito: Suponiendo que fuera pertinente pensar que uno actúa en una red y no en otras, como en los hechos sucede, y que por eso “tiene” una red. Si yo quisiera dibujar/pensar/imaginar mi red y cada uno de ustedes la suya ¿cómo representarían este espacio?
    saludos
    danielk

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes