tecnología, educación y subjetividad

¿La red que formamos o la red que nos da forma?

escher en legoAgudamente Daniel en el comentario sobre el post de los Asides deja “picando” una pregunta muy sustanciosa: “Suponiendo que fuera pertinente pensar que uno actúa en una red y no en otras, como en los hechos sucede, y que por eso “tiene” una red. Si yo quisiera dibujar/pensar/imaginar mi red y cada uno de ustedes la suya ¿cómo representarían este espacio?”.

Pensar en red y con la red, parece ser algo que vamos interiorizandolo y comprendiendo en el mismo acto de escribir/leer, en la misma praxis.

Entiendo que hay un efecto de textualidades producto del trabajo de escritura en la blogsfera y que a su vez se alimenta de otras producciones. La sindicación y los lectores de sindicaciones como son Bloglines o feeby entre otros son herramientas pero como lo señale en Redes Sociales:La construcción social de Internet:

“…Cabe aquí mencionar que consideramos a la tecnología como una herramienta simbólica, en el sentido Vigotskyano, en tanto es mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas características permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente, la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso de subjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas. “.

Este sentido la red esta dentro y fuera mió, al mismo tiempo, en un continuo de prácticas digitales y prácticas áulicas, donde la topología que mejor le cabe, es el nombre de este blog, “una cinta de Moebius”.

Y en el reportaje que la revista Fusión me realizó denominado “Pensar en red”, cito a una frase de Barabasi nos puede guiar: “el desorden no existe en sí mismo, lo que existe es la falta de conocimientos”. “Es el pensamiento en red el que abre las puertas a la conexión entre las redes del organismo humano y las redes sociales”

Para concluir en estos apuntes nocturnos ante una “provocación” creo que más que imaginarla esta red actúa, en el sentido de producir efectos mas allá de los participantes, que además nunca se sabe cuantos son o cuanto serán. Las herramientas de la web 2 nos dan formidables posibilidades, pero serán las subjetividades la que le den impulso y generen las conversaciones entre sujetos-textos y textos-sujetos en un continuo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes