tecnología, educación y subjetividad

Un estudio sobre la Web 2 y los “apóstoles” de la colaboración

Muchas veces quienes “vivimos” en este universo de las redes corremos el riesgo de vivir un microclima donde el árbol no nos deje ver el bosque. Hace unos días en un comentario Daniel I. Krichman hacia referencia a Internet:

Me gusta la idea de pensar Internet como un significante. Y como tal, como un gran intangible. Posiblemente el significante colectivo más grande de la historia de todos los tiempos. Desde esa perspectiva, cada uno de nosotros construye su identidad en ella, de acuerdo a lo que quiere mostrar de si mismo. La conectividad cada vez mayor, también alimenta el pudor. Somos, lo que hacemos en la web, revestidos del imaginario nuestro y del ajeno. Los otros de la web también aportan en ese constructo que somos. Puede que esto comporte una versión bastante exacerbada de nuestro-ser-fuera-de-la-red o no. No lo sabemos, ni lo sabremos….”

Esta idea de significante es interesante pero si se puede poner en juego con los resto de los significantes, que además de aglutinar significaciones, circule y no genere una ceguera.

Vía varios blog entre ellos microsiervos en Usos reales de la web2 y Con texto con ¡Sois todos una pandilla de lurkers publican un estudio de 1400 casos realizado por Dave White, profesor de la universidad de Oxford, sobre usos de las herramientas colaborativas y de los recursos de la web 2. Vale bajarse el informe y analizarlo en detalle para entender como señalaba en el inicio, se produce un efecto de microclima, aún en países con alta conectividad. En un castellano claro diría hay mas un hablar que un usar y una segmentación fuerte por edades. Microsiervos sintetiza:
“Algunos datos curiosos son la cantidad de gente que conoce/usa la Wikipedia, los calendarios online, el Messenger y los blogs, también YouTube y los tradicionales e inmortales foros (Digg extrañamente no parece que estuviera incluido en el estudio). Por otro lado también como se comenta por ahí que hay más gente «blogueando» que jugando al World of Warcraft (por no hablar del Second Life); y se confirman los altos ratios de lurkers, gente que sólo mira pero no participa, en ocasiones hasta el 90% de los visitantes. También hay un gráfico que muestra algo aparentemente razonable: que cuanto más joven es la gente, más servicios utilizan; los menores de 18 años usan hasta el doble de servicios que los mayores de 55.”

Lo de la wikipedia es interesante, porque podríamos decir que la gente nos esta diciendo, es muy interesante leerlo, no necesariamente escribir.

Los apóstoles de los recursos colaborativos suelen eludir este tema de la gente que quiere usar recursos pero no necesariamente producir contenidos. Participar si, pero en cuestiones muy especificas.

Retomando las líneas del artículo Democracia, socialismo y nacionalismo en la Web por Juliana Boersner y los comentarios de Daniel en podemos decir que muchas de las explicaciones “en el aire” donde se habla de la colaboración se deben a que ese gran significante “Internet” arrastra el otro gran significante que atravesó el siglo XX “Socialismo”.

Y en ambos siempre el gran riesgo ha sido “las vanguardias iluminadas” y la ausencia de la idea de proceso histórico como algo complejo.

Va el cuadro que sintetiza el estudio:

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1 comentario to “Un estudio sobre la Web 2 y los “apóstoles” de la colaboración”

  1. ” […] ese gran significante “Internet” arrastra el otro gran significante que atravesó el siglo XX “Socialismo”

    Hola Carlos:
    ¡Qué comentario iluminador! Es interesante para pensar la cuestión de las utopías de un lado y del otro… ¿no?. Por otra parte, qué potencia magnífica que tiene esto del pensamiento con postas.
    Un abrazo dede Traslasierra

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