tecnología, educación y subjetividad

La crisis de escritura, los blog y las malas compañías

Un fantasma atraviesa los “nodos cercanos de blogsfera”. Desde Caracas a Entre Ríos, sobrevolando traslasierra, y rebotando en Buenos Aires, la queja de la supuesta falta de motivación para escribir. Si miramos las últimas semanas desde la muerte de Baudrillard en adelante, pasando por las máquinas de los niños y las ideas de socialismo y capitalismo en la red, nos enredamos en discusiones de alto nivel que otros se darían por hechos por un año. Sin embargo este pool de amigo se queja, por suerte insisten, quieren todo, sueñan. El tema es no caer en la lógica de un mundo de productos efímeros. Hay una parte de la blogsfera que piensan en el rating, las visitas, la cantidad de post y los concursos y una gran parte de gente que produce silenciosamente, articulando ideas, generando diálogos. Por allí anda dando vueltas un logo que dice eres lo que escribes y yo le agregaría tienes los lectores que saben leer lo que escriben. El formato de blog es traicionero, al mandar abajo el último post, da la idea, que lo nuevo sustituye a lo viejo, pero en realidad, la idea de “link permanente”, es por la que la gente nos recupera. Nosotros estamos en el último post sin ver que lo el archivo es lo que pesa, es desde los buscadores desde donde nos recuperan. Durante Enero casi no escribí, sin embargo la cantidad de visitas continuo más o menos en los mismos números. La cuestión es ver en una totalidad y no en post aislados. A mi entender las conversaciones están sobre las cantidades de post, l potencia del encuentro sobre la soledad de la escritura, pero esta bien que se preocupen y lo manifiesten, fundamentalmente porque mis amigos son como los pintaba Serrat en “Las malas compañias”:

Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos desahogados
que orinan a mitad d la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.


Mi santa madre
me lo decía
cuidate mucho Juanito,
de las malas compañías.

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su Corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los Dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La crisis de escritura, los blog y las malas compañías”

  1. karpicius dice:

    Yo no se jugar a los chinos.
    Saludos!!!

  2. Carlos Neri dice:

    escondes un moneda o algo en una mano, y preguntas en que manoe esta, pero no pusiste la moneda en ninguna
    saludos
    Carlos

  3. Juliana dice:

    Cómo me descubren! Justo pensé en la canción de Serrat cuando escribía un comentario en lo de Alejandro y le decía allí a Daniel que sí vale la pena escribir sobre por qué no se escribe. Es la sensación de parálisis la que genera impotencia, sensación de inutilidad y la tonta pregunta acerca de si se estará en el futuro en capacidad de expresarse a la altura de lo ya dicho, de continuar. Mis neuronas estos días han estado rebeldes y no porque no tenga cosas acerca de las cuales escribir, han ocurrido cosas interesantes en el mundo, asi sea como para ironizar como querría hacerlo en torno a Bill Gates, por ejemplo, pero simplemente no pasa de un pensamiento. Se ha intensificado, sin embargo, el deseo de leer o de releer.
    Bah, hay días así y pasan. Espero emerger suficientemente lúcida de este espacio de silencio. Me gustó como lo dijo Daniel: “lo más productivo de los intercambios son los espacios entre lo que decimos”.
    No quiero dejar el comentario sin un añadido final a lo de las cantidades de lecturas. Decir que no las veo y que no me importan es mentir, pero una de las cosas que más me gusta es ir reconociendo el recorrido que ellas marcan, por eso me gusta que señales que “La cuestión es ver en una totalidad y no en post aislados. ”
    Gracias por ser tu quien me (nos) de(en)vuelva (en) la canción de Serrat. Me gusta pensarme parte de ella.

    Un beso

  4. Carlos Neri dice:

    Exacto Juliana, el rercado nos lleva a ver que cada cosa que compramos ya es vieja porque hay otras para compar, sin embargo, insito con la idea, los post viven y la obra, si la podemos llamar así, esta en costrucción. Si todos los dias pudieramos pensar y escribir maravillas, seguro no tendriamos tiempo para el blog, porque tantas ideas tambien nos inmovilizan. Vos sabes que casi al mismo tiempo, “fundamos” blogs alternativos, como fue en mi caso “El otro lado” pensando que allí descargariamos lo que aquí no iria, sin embargo cada dia más pienso que el tiempo nos va dando un estilo, y una serie de temas, que en su totalidad cobran sentido, ni yo ni vos, seleccionamos enlaces o videos para ocupar lugar, en el mismo acto que lo hacemos tomamos posicion. generamos una continuación con otras escrituras, otras canciones, otros videos. Los 4 blog que estamos enredados tienen en sus “dueños” una posicion etica ante la vida y el tiempo histórico. Esa es la guía, el faro, lo demas son buenos o malos días, absioolutamente subjetivos, o acaso un post que como decimos por aca, no dabas un mango”, se convirtio en muy leido. Son los usuarios los que elijen sobre una ruta que estamos trazando, insisto en cosntruccion
    un beso
    Carlos

  5. Juliana dice:

    Si, y también tú me dijiste alguna vez que siempre, de una manera u otra, estamos repitiendo nuestros temas, escribiendo alrededor de lo mismo, así hacemos nuestra “obra”, como la llamas, siempre en construcción. Por otro lado, mencionas muy acertadamente lo de la toma de posición que, en mi caso es particularmente importante y lo lindo de haber llegado hasta acá es que lo hice mediante la escritura sin plantearme de antemano “voy a tomar postura”, cuando me dí cuenta ya la había tomado y no habia marcha atrás (espero estarme explicando).
    Lo de la sincronía y los blogs paralelos ha sido una de tantas sorpresas que nos han conectado. El desván cerró sus puertas por razones de trifulcas y malentendidos personales, me gusta pensar que está en reparación pero incluso ahora no sé si tenga sentido reabrirlo porque no sé si la fragmentación de espacios aparte es fiel con lo que somos. Al fin y al cabo a quienes nos debemos sino a nosotros mismos? Pero eso que somos es, tambien o sobre todo, por el reflejo de nosotros en los otros. pero, definitivamente no somos una sola cosa, no somos de una sola manera y por eso somos sorprendentes y lo lindo es que los lectores pasan y nos toman como somos. me ocurrió por ejemplo cuando publiqué el post sobre Sex de Madonna, hubo uno que me escribió algo parecido a: “Ni siquiera voy a ver, me haré de cuenta de que esto no fue publicado aca”. pensé que se había ofendido y que no volvería más pero regresó y siguió comentando aquello que más lo tocaba y movía. Es allí donde creo que está el poder de la escritura (como el de la docencia): en movilizar al otro. Vaya pretensión, me digo, cuando releo el final de tu comentario que me recuerda que es en la voz de los otros que reconocemos la ruta, el camino en construcción.
    Retomo la fabulosa frase de Simón Rodríguez: “O inventamos, o erramos”.

    Besos

  6. Alvar dice:

    Gracias…
    de parte de los que leemos y apenaa empezamos a animarnos a escribir.
    Gracias
    por construir conocimiento en medio de este universo de información
    Gracias muchach@s
    Alvar

  7. Bienvenido Alvar por estas tierras!
    un abrazo desde Traslasierra

  8. Carlos Neri dice:

    Bienvenido Alvar, a la banda de las computadoras esquivas del sur
    un abrazo
    Carlos

  9. karpicius dice:

    No me quiero quedar afuera, Bienvenido a “la sopa” Alvar !!!
    Saludos

    karpicius

  10. Juliana dice:

    Yo menos me quiero quedar afuera. Bienvenido!! :-)

    Saludos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes