tecnología, educación y subjetividad

Noche de radio virtual en Flacso

logo flacso  En el marco del postgrado en “Educación y nuevas  tecnologías” de Flacso en su modalidad virtual., esta noche se cerró el modulo Aprendizaje e Interacciones en Línea, donde participe como docente en el tema “Vínculos en línea”. Si bien llevo varios años en enseñanza en línea, esta propuesta fue pensada diferente, acorde a las tecnologías existentes y separándose de la idea de aula virtual o reproducción de las condiciones áulicas en la virtualidad como abunda por aquí y por allá. En Diciembre fueron puestos algunos textos míos sobre el tema y y una propuesta de cierre de la actividad que ideó el grupo de trabajo, y que adherí por lo original como método de “evaluación” si aún se lo puede llamar así:

“….La semana pasada les pedimos que empiecen la conformar un personaje, distinto de ustedes. La idea es que una vez que tengan pensada esta nueva identidad, sumergirse en la red a experimentar cómo se dan las relaciones y las interacciones en algunos mundos virtuales, es decir, realizar una investigación participativa, antropológica y virtual. Queremos que se sumerjan con su nueva identidad y puedan analizar con quien, cómo, y para qué son las relaciones que se establecen. Queremos saber que sucede con este personaje cuando empieza a tejer redes en la red. Nos gustaría que pudieran abrir un blog y que puedan reseñar sus actividades, reflexiones y comentarios en esta actividad.

Para ello, les proponemos, que abran su espacio (el espacio de su personaje) en www.myspace.com (uno de los sitios más populares de la red), otra opción es sumergirse con su personaje en www.secondlife.com, que es el mundo virtual más exitoso….”

Durante el verano los participantes pasaron por muchos estados que fueron dando cuenta en el foro, desde la negación hasta la fascinación. Desde abordarlo previo paso por un recorrido en la Web, buscando que se dice sobre esto, hasta intentarlo como mediación buscarle un fin didáctico. Todo tipo de abordajes, experimentando y recorriendo, para después sintetizar. Un ejemplo de este proceso lo describe en Mercedes Martín Identidades en la red:

“Defiendo las posibilidades de la virtualidad para constituir grupos.
Creo en las propuestas colaborativas, las redes, el trabajo a distancia, la compañía de un otro mediado…Tengo mucha experiencia en esas lides, pero siempre siendo “yo” La propuesta del Prof. Neri me pedía ser otra, “otro”, diferente a mí y así bucear, investigar en “otros mundos”: los mundos virtuales:

Como cierre de la propuesta hoy se desarrolló una “radio virtual” utilizando Skypecast, con la presencia de Fabio Tarasow, Mónica Trech, Gisela Schwartzman y yo en Flacso y alumnos dispersos por el país, con quienes compartimos el debate conceptual de la experiencia, las opiniones y las tandas musicales.

Todo este proceso ha sido por demás interesante y una muestra de cómo realizar un postgrado a distancia diferente, pensado en y con la red. Un agradecimiento al equipo de Flacso y a los alumnos que a pesar de todos los inconvenientes técnicos aprendieron a sacar conocimiento de lo que en un principio era el caos. Hay más blog de la experiencia, que publicaré cuando me confirmen urls y más cuestiones que comentaré en otro post paras seguir pensando ahora con todos. Nuevas modalidades, para un viejo fin: aprender.

Technorati Tags:, , , ,
Generated By Technorati Tag Generator

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes