tecnología, educación y subjetividad

Cuando Google altera la realidad a pedido.Caso Nueva Orleáns

katrina antes y despues

¿Es posible pensar que por pedido de particulares o de vecinos Google maps pueda alterar las imágenes? En el caso de Nueva Orleáns parece que si. Varios medios se han hecho eco de la noticia que apunta una vez más a la credibilidad que la compañía estrella suele pregonar. Leo en Clarín “Google Maps reemplazó las fotos de la zona afectada por Katrina por imágenes previas al desastre”.

“El servicio Google Maps sustituyó las fotos de la zona arrasada por el huracán Katrina por imágenes anteriores al desastre. A pesar de que la ciudad de Nueva Orleans aún no se recuperó de la tragedia ocurrida el 29 de agosto de 2005, las fotos muestra edificios, calles y muelles intactos.

Aún no está claro quién tomó la decisión de modificar las imágenes. La alcaldía de Nueva Orleans asegura que no pidió el cambio. Desde Google reconocen que las autoridades de esa ciudad no tiene relación alguna con el hecho, aunque aceptan que la compañía suele atender los pedidos de los usuarios y los gobiernos….”

Pensemos hipotéticamente un rato: un día llama a las oficinas de Google el presidente de Iran, conocido negador del Holocausto y pide que se eliminen del mapa todos los lugares donde funcionaron campos de concentración, de modo que no queden referencias. Los inundados de la provincia de Santa Fe y las zonas afectadas por el Dengue, también se podrían verse beneficiados con una imagen distinta a la realidad. El Amazonas podría parecer no como esta ahora, sino con una imagen de 100 años antes. En Argentina podríamos cambiar del mapa todos esos lugres, que van a formar parte de los museos de la memoria y cambiarlos por plazas, así nadie se le ocurre etiquetar el mapa conterminos como genocidas o desaparecidos. Y para terminar, una imagen de mar, solo mar, debería sustituir las islas Malvinas, asi nunca mas tenemos que recordar como un general delirante y un poder asesino llevó a la muerte a cientos de jóvenes.

Ideas y negadores sobran, y con la tecnología de Google podríamos hacer maravillas y vivir en un mundo, al menos en el mapa, ideal,además sin mucho esfuerzo.

Y después se quejan de la virtualidad de Second Life.

Technorati Tags:, , ,
Generated By Technorati Tag Generator

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Cuando Google altera la realidad a pedido.Caso Nueva Orleáns”

  1. Gonzalo dice:

    Carlos: creo que el problema parte de considerar posible la credibilidad en una empresa que, evidentemente, requiere para funcionar de la aprobación de los distintos gobiernos. Basta con analizar todo el mapa de Google Earth para descubrir selvas enormes donde no las hay, espacios donde el zoom sólo permite un aumento parcial y no el tope que alcanza en otras ciudades (en casos que no se justifican por “continuas actualizaciones”). Creo que si usted hiciera esos mapas posiblemente pondría a las islas malvinas más grandes de lo que son (así entran más jóvenes enviados a la muerte por “un general delirante y un poder asesino” que, de hecho, puso al borde de la rendición a las flotas inglesas -debería usted saber, ya que es hombre culto, que hay un período de 20 años para entregar toda la información sobre un conflicto, que inglaterra postergó a 50, por lo cual aún no llegó toda la data-), pondría carteles señalizadores de dónde había campos de concentración nazis y de dónde hubo centros de detención durante el último gobierno de facto. Aclararía, sin duda, para la gente “que no sabe”, qué significa todo esto y seguramente les pondría el mismo nombre de diccionario a los centros argentinos y a los nazis, así queda más clara la relación.
    Sin embargo, creo que debería prestar más atención a las opiniones de aquellos líderes que nombra, ya que usted conoce las declaraciones del líder iraní por la información que nos brindan los medios masivos multinaciones o con intereses de capitales extranjeros, directa o indirectamente.
    Finalmente, reitero mi apreciación de que el problema es que existe, en la mente popular, una aprobación sistemática de la información que nos brindan las empresas de comunicación (en este caso, Google o los medios masivos) sin considerar el hecho irrefutable de que los gobiernos deciden qué se puede ver de su territorio y qué no, ora geográficamente, ora políticamente.

    Saluton, amike,

    GFR. IdS.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes