tecnología, educación y subjetividad

Video-juegos, psicología y educación Parte 1

Hace un tiempo publiqué un post denominado Blogs y educación. Bitácoras del pensamiento donde planteaba la posibilidad de usar los blogs como espacio de pensamiento y comunicación para proyectos de investigación o tesis. Coherente con esa idea, comenzamos a publicar los avatares del proyecto de investigación y desarrollo “Video-juegos, psicología y educación”, que bajó mi dirección fue presentado en la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires. En este primer post incluiremos un resumen y los objetivos, mientras que en el segundo post, comenzaremos a publicar alguna actualización del estado del arte, etapa en la que nos encontramos en este momento.

Resumen técnico

El fenómeno de los videojuegos cobra cada vez mayor relevancia y penetración en lo social, sin embargo las potencialidades de esta herramienta y sus efectos en lo subjetivo no han agotado aún las posibilidades de investigación El análisis y actualización en las clasificaciones y usos de los videojuegos nos permitirá retomar los criterios psicoepistémicos ya elaborados en investigaciones anteriores[1] realizadas con las cátedras de Informática, educación y sociedad y Psicología y Epistemología genética (cat. II), donde el objetivo fue el de crear fundamentos epistemológicos y psicológicos para el uso y análisis de software en educación. Partiendo de allí es que nos planteamos la necesidad de una actualización y la generación de nuevos criterios para el análisis psicológico de los mismos, además de la elaboración de un manual de recomendaciones para sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo. Teniendo en cuenta que los nuevos desarrollos, como los juegos en red o los entornos lúdicos virtuales no han sido relevados ni analizados en los trabajos mencionados es que consideramos a esta investigación como un primer paso de importancia para la articulación del juego, el conocimiento, los vínculos y la didáctica.

Objetivos del proyecto

Actualización y construcción de criterios de análisis psicológico de los videojuegos y la elaboración de una guía de recomendaciones para su uso en educación.

Objetivos específicos

- Análisis y clasificación de video-juegos utilizados por usuarios ubicados en términos piagetianos en los estadios preoperatorio y operatorio-concreto. Fundamentalmente se relevara aquellos juegos que derivan de películas infantiles y que forman un continuo entre medios, cine, grafica y video-juegos. (Grupo muestral A)

-Análisis y clasificación de video-juegos de estructura narrativa cinematográfica o novelística como elementos favorecedores de hipótesis y su relación con la construcción de estructuras lógicas. (Grupo muestral B)

-Análisis y clasificación de video-juegos en red: (el relevamiento señalado no tomó en cuenta los juegos en red porque en su momento no existía las posibilidades de conectividad actuales). Se analizaran su potencialidad para generar estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo y planteos lúdicos para la resolución de situaciones en condiciones de grupalidad mediada por tecnología. (Grupo muestral C)

- Generación de un manual digital de referencias orientado a docentes con las clasificaciones y las recomendaciones para su utilización en la educación de actualización periódica por Internet.

PD. Actualización:

Video-juegos,realidad alterna e investigación parte 2




[1] Investigación y relevamiento de videojuegos realizados por las cátedras de Informática Educación y Sociedad, Psicología y Epistemología Genética y los estudios realizados dentro del marco de la Maestría de Educación y Psicoinformatica (UNLZ, 1995-2002)

Technorati Tags:
Generated By Technorati Tag Generator

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Video-juegos, psicología y educación Parte 1”

  1. […] Video-juegos, psicología y educación Parte 1 […]

  2. Eze dice:

    hola estoy haciendo una investigacion acerca de la aplicacion de los videojuegos en la educacion y me gustaria conocer mas afondo tu investigacion (Video-juegos, psicología y educación) ya que me parece muy interesante. gracias por la ayuda que me puedas brindar. Me comprometo a dar el credito de la informacion utilizada.

  3. hugo dice:

    estoy interesado en la nueva tendencia de usar los videojuegos en la educaciòn por lo que se me hace de sumas importancia tu alluda en este tema lla que con ella podre i

  4. Mi nombre, Òscar del Àngel, estamos haciendo una revista de videojuegos en la ciudad de Guadalajara Jal. Mèxico con el objetivo de orientar a padres y educadores, sobre las coveniencias e incoveniencias de los videojuegos. Hacemos anàlisi, apoyados con terapeutas sociòlogos de la informaciòn y pedagogos. Estamos haciendo el cierre de nuestro tercer nùmero y estamos en constante bùsqueda de informaciòn.
    Me interesa mucho establecer contacto.
    Felicitaciones.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes