tecnología, educación y subjetividad

Un estudio descubre que los usuarios online concluyen más artículos que los lectores de la prensa impresa

Publicado por Editor & Publisher Versión online 28/03/07, 12:10 PM ET
Traducción: Mariana I. Pellegrino para Moebius
Un estudio descubre que los usuarios online concluyen más artículos que los lectores de la prensa impresa
Por Joe Strupp

Washington Los lectores online concluyen la lectura de los artículos periodísticos más seguido que aquellos que se informan a través de la prensa impresa. El sorprendente descubrimiento surge de un estudio del Instituto Poynter Eyetrack revelado el miércoles a la American Society of Newspaper Editors en una conferencia de prensa realizada en esta ciudad.
Cuando los lectores eligen leer una noticia en Internet, usualmente leen el 77% del artículo, mientras que el porcentaje es del 62% para los lectores de diarios impresos de gran formato (broadsheets) y del 57% para quienes leen tabloides.

Para la encuesta, en la que 600 lectores de seis diferentes diarios fueron estudiados, se utilizó un equipamiento electrónico de barrido ocular que los lectores usaron mientras leían tanto las ediciones online de los diarios como los periódicos impresos.

El estudio se concentró en dos tabloides, el Rocky Mountain News y el Philadelphia Daily News; dos periódicos de gran formato, el St. Petersburg Times y el The Star-Tribune de Miniápolis; y dos sitios web de diarios, el Times y el Star-Tribune.

Según el informe, los lectores tuvieron sesiones de 15 minutos de lectura a lo largo de 30 días. “Este es un estudio de gran escala y el resultado corresponde a números duros”, dijo Sara Quinn, investigadora del Instituto Poynter: “Estamos sorprendidos por el resultado”.

El estudio reveló, además, que cerca de dos tercios de los lectores online leen el texto completo de un artículo particular seleccionado una vez que comenzaron la lectura. En el mundo de papel, el 68% de los lectores de tabloides continúan leyendo un artículo particular antes de pasar a otra página, mientras que el número llega al 59% para los lectores de diarios de gran formato.

El estudio también descubrió que el 75% de los lectores son metódicos en sus lecturas, lo que significa que comienzan a leer una página en un artículo en particular y continúan su camino a lo largo del siguiente texto. Sólo el 25% de los lectores de prensa impresa son “escaneadores”, aquellos que primero visualizan toda la página y, luego, eligen un artículo para leer.

De acuerdo con el estudio, en el universo online casi la mitad de los lectores son metódicos, mientras que la otra mitad semi “escanea” los textos. La encuesta también reveló que las fotos grandes atraen más ojos que las fotos pequeñas en la prensa impresa. Sin embargo, en Internet, los lectores se concentran más en las barras de navegación y los avances (videos cortos o teasers).

La investigación también reveló que las noticias fotográficas reciben más atención que las representaciones o fotografías de estudio, mientras que el color consigue más atención que el blanco y negro.

Los investigadores también consultaron a los encuestados sobre lo que aprendieron de cada noticia, y revelaron que los lectores pueden responder muchas más preguntas sobre el tema que trató el artículo si en él se incluyeron “formas noticiosas alternativas” como preguntas frecuentes, líneas de tiempo, gráficos, infografías y listados.

Publicado por Editor & Publisher
Versión online
28/03/07, 12:10 PM ET
Traducción: Mariana I. Pellegrino

Colaborador: Mariana Pellegrino

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  1. Un estudio descubre que los usuarios online concluyen más artículos que los lectores de la pren

    Publicado por Editor & Publisher Versión online 28/03/07, 12:10 PM ET
    Traducción: Mariana I. Pellegrino para Moebius.
    Por Joe Strupp

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