tecnología, educación y subjetividad

Cuando Cortazar me hace cambiar la política editorial

Aunque repita el post Toco tu boca de Ciberescrituras (Juliana “sabrá” perdonar que no meramente enlace), la tentación es grande. El capitulo 7 de Rayuela pudo mas que los criterios editoriales.

Además de ser un autor que me acompaño en la adolescencia.Dos hechos que me unen fugazmente a el. Mariangeles Fernandez, escritora y una de las especialistas mas importantes en la obra de Julio Cortázar, es amiga de la familia y cuando vuelve a Argentina nos deleita con sus historias sobre Cortazar y con sus recorridos por los lugares en que vivió. En Cervantes y Cortázar: apuntes para una reconstrucción describe un puente entre los autores.

El segundo hecho ocurrió en 1983, en esa época tenia una militancia barrial y un día volvió un compañero taxista enloquecido por que había tomado su taxi, el mismismo Cortazar y coordinaron luego de una larga charla y paseo por Buenos Aires, que en su próxima visita a Argentina vendría a reunirse con la militancia joven en aquellos años de inicio de la democracia. No fue una promesa diplomática, intercambiamos teléfonos, direcciones y fechas posibles. Su muerte dejo trunco el encuentro. Por eso la emoción y la necesidad de incluir también en Moebius el vídeo.

Brindo por el día del libro

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Cuando Cortazar me hace cambiar la política editorial”

  1. Juliana dice:

    No solamente sé perdonar sino que celebro enormemente que no solamente hayas enlazado y que hayas alimentado las historias conocidas de Cortázar con ésta, más íntima. En parte del post inicial que perdí por uno de esos azares cortazarianos (vaya usted a saber por qué, le di a publicar y decidió no aparecer) hablaba del pequeño laberinto que circunda la lápida en el cementerio de Montarnasse.
    Descubrí cosas maravillosas de él en youtube y me debatí entre un fragmento de El Perseguidor y éste, tambien la carta a Rocamadour o una celebración de París o un momento en Nicaragua. Pero nada mejor que este texto, pensé, y me alegra especialmente que lo hayas replicado.
    Brindemos pues, por su memoria, por la emoción, por el destello, por el juego, por el libro.

    Un beso

  2. Carla R. dice:

    Hola. En principio, ¡gracias!, profesor. Cortázar es “siempre” tan oportunamente citable. No termino de “volver en mí”, luego de escuchar (de volver a escuchar) las palabras de Cortázar, cuando
    -como una nueva lectura, un nuevo texto, una nueva figura- se me representa el azar siempre propicio en las historias de Rayuela, recuerdo “su” Teoría de los Seis Grados, leo el nombre de Mariángeles, verifico, me recupero de la sorpresa y dejo de temblar , y me dispongo a escribir a aquí.

    Mariángeles, un cálido saludo desde Argentina.
    Profesor, nuevamente gracias y un cordial saludo.

  3. Carlos Neri dice:

    De nada Carla, de temblores y emociones se construye el arte y tambien las conversaciones.
    un beso
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes