tecnología, educación y subjetividad

El formato es el destino. La educación y la tecnología

ambos en la entrevistaEduc.ar ha publicado un largo y sustancioso reportaje de Alejandro Piscistelli a Alfons Cornella: El formato es destino. Enseñando con ejemplos, mediante “ideaclips” y a través de la actualización permanente. Vale la pena leer la entrevista completa y las jugosas ideas. Una de las preguntas sobre la inclusión de proyectos como la maquina de los niños, recibe una respuesta contundente pero absolutamente constructiva:


—Ud. está al tanto del proyecto liderado por Nicholas Negroponte One Laptop per Child –Una computadora por niño–. Computadoras de 100 dólares, que más allá de que presentan algo novedoso respecto del hardware y del software y de la nueva interfaz llamada Sugar, tiene como distintivo la idea de sustituir el lápiz por una computadora ergonómica. ¿Cuáles son sus reacciones frente a esta posibilidad?

—El problema es que depende del contexto social y económico de donde vaya a implementarse el proyecto. En un entorno como el europeo no tiene sentido, porque el costo de una máquina aquí es perfectamente asumible. En España el problema no es la máquina sino cómo se utiliza la computadora en las formas de aprendizaje.

Pero en países como, por ejemplo, la Argentina u otros, donde el problema es la infraestructura (la máquina) y/o la energía, me parece perfecto este programa. Siempre y cuando implique también un cambio de métodos. Por ejemplo: a partir del programa Perfiles de innovación (que mencioné antes) llegamos a tres conclusiones bien concretas de por qué no llegan a utilizarse todas las posibilidades de las tecnologías:

1) Si no hay un coordinador informático en la escuela, alguien que haga una función sistemática de mantenimiento y una buena explotación de los recursos. Nos encontramos con muchos profesores de ciencias que están muy quemados porque dedicaban una cantidad de horas suplementarias a estas tareas, las tomaban como una responsabilidad asumida. Y no debería ser así, se necesita de una persona exclusiva que se haga cargo de eso.

2) Lo que realmente se necesita son proyectores. Se ha llegado a un punto en que hay ordenadores en todas las aulas, por tanto hay experiencias individuales de cada alumno con un ordenador, y lo que se necesita ahora son proyectores para convertir la experiencia individual en una grupal y ver cosas todos juntos. Y, si voy más lejos, un proyector con una pantalla de 6×4 metros, toda una pared del aula debería ser una gran pantalla donde se vieran y trabajaran cosas.

3) Y la tercera conclusión a la que llegamos es que todos se quejan de que no quieren que les envíen recursos, sino que en lugar de enviar máquinas les envíen presupuesto (dinero) porque en cada instituto las circunstancias son distintas.

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