tecnología, educación y subjetividad

Cuestiones éticas: el acoso y la violación en entornos virtuales

el grito munchGabriel Arellano me envía un mail con un artículo de Regina Lynn , Virtual Rape Is Traumatic, but Is It a Crime? en Wired. La autora aborda un tema límite, poco tratado y a veces desconocido como es el acoso o las violaciones sexuales en entornos virtuales. La desvalorización del tema proviene del concepto que mucha gente tiene de las relaciones virtuales, a las que les adjudican un status de ficticias, devaluadas, siempre a la luz de relaciones cara a cara.

Comienza la nota con una hipotética investigación policial que se inicio por la denuncia de un ciudadano acerca de una violación en Second Life. Si bien pone en duda el caso, no deja de reflexionar sobre un tema que hace a los vínculos, el afecto y las relaciones con otros mediadas por tecnología.

La ausencia de legislación, lagunas en la ley, la lleva a sostener que si hay ley y castigo cuando un adulto distribuye imágenes obscenas o acosa a un niño, porque excluir estas conductas delictivas para las relaciones entre adultos.

En un párrafo señala la cuestión de lo emocional que mucha gente pone en las comunidades virtuales y que los aspectos psicológicos se magnifican cuando el cuerpo no esta presente. Se ponen en juego aspectos quizás tabú en la vida cotidiana y el afecto fluye en la pantalla. Y nos recuerda que en el mundo “real” los efectos psicológicos de una violación permanecen por mucho tiempo.

Creo que el articulo aún en lo breve aborda el tema del status de las relaciones virtuales, sus formas y porque no sus limites, éticos y legales. Olvídense un segundo de la idea de violación y piensen en degradaciones, insultos, dejar personas afuera de grupos, y tantas cosas màs que ocurren en ámbitos virtuales .No es un tema menor sin dudas, porque los afectos en inmersión tecnológica son afectos tan validos como los de este lado de la pantalla…

gracias Gabriel

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Cuestiones éticas: el acoso y la violación en entornos virtuales”

  1. Juliana dice:

    El abuso y la violación sexual son temas tabú en el primer y en el segundo mundo y como tales son difíciles de legislar pero sobre todo de definir y de reconocer. ¿Cuáles son las fronteras entre lo permitido y lo prohibdo? ¿Quién las pone? ¿Quién legisla y, sobre todo, quien castiga?
    Entiendo que sea difícil opinar sobre esto pero creo que es fundamental que lo pongas al tapete. Yo había leido el trabajo y lo tenía aguardando sin saber qué decir, pero hay que decir. Y como tambien advertías en un post, esto de escribir en el blog se convierte en una suerte de manera de pensar en conjunto sobre ciertas cosas y es como si coincidencialmente (hay quien dice que el azar no existe) esta hoy salió en la prensa local la noticia de un hombre que abusaba de sus hermanastras y que fue denunciado gracias a que un vecino lo vió y lo filmó con un celular.
    Ambas noticia más un artículo que lamentablemente no consigo en estos momentos y que hablaba de la discriminación sexual en la red se unen en mi mente para tener cada vez más claro que es algo acerca de lo cual hay que hablar. Y hay que hablar en la web, desde la web hacia dentro de ella y hacia fuera para darle el sentido a la web misma. hablabas de libertad, bueno, parte del ejercicio de esa libertad es la de decir que no y que nuestra decisión sea aceptada, no violentada.
    Otra de las cosas que hace que sea un tema tan dificil es el hecho de que la red y particularmente los metamundos facilitan traspasar límites que en la vida diaria no se traspasarían. Hay sin embargo una doble moral al cuadrado: la de la vida cotidiana llevada y potenciada por la vida virtual.
    Ya sabemos además que con la aparente defensa de una pantalla la exposición es aún mayor y es una exposición de un cuerpo virtual que se comunica con un cuerpo real que se ve impactado con cada paso de su avatar. Por eso me gusta tanto la manera como termina tu post “los afectos en inmersión tecnológica son afectos tan validos como los de este lado de la pantalla…”. Violentarlos en lo virtual es hacerlo en lo real tambien, y eso es algo que muchos no se plantean es este tema.

    Un abrazo

  2. Juliana dice:

    Hola, Carlos:

    Partiendo de lo tuyo, y luego de una especia de bola de nieve informativa, acabo de publicar, no sin náusea e ira, algo que me gustaría que veas en Ciberescrituras.

    Quedé agotada.

    Un beso

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes