tecnología, educación y subjetividad

Cuando los videos de los alumnos hablan de la educación

La semana pasada conversando con un funcionario de educación de la ciudad de Buenos Aires, me acercó direcciones de vídeos filmados por alumnos durante las clases con sus celulares y subidos a Youtube. La charla había surgido a raíz de un enfrentamiento violento entre alumnos, que ganó estado público y que ocupa las pantallas de muchos programas. Esta mañana retome el tema con alumnos en una clase sobre modelo educativo y les prometí escribir e incluir en Moebius algunos de los videos. Son horas de clase normal, donde en el primero de ellos se observa un docente dictando una clase y el escaso alumnado dormido, o mandando mensajes de texto o filmando con el celular. Nadie duda de la capacidad teórica del docente, pero evidentemente la teoría va por un lado y el clima educativo por el otro.

El segundo de ellos, se ve una clase de computación donde el docente brilla por su ausencia y los alumnos liberan sus impulsos.

¿Dónde estaba el docente mientras estos alumnos sin límites arman una bazucada en el aula?

En ambos casos son jóvenes que pertenecen a unos de los colegios que esta en todos los medios de comunicación como el enfrentamiento entre el Huergo y Vieytes. Ahora viene el tiempo de las mediaciones, las palabras, las discusiones, el accionar de la comunidad educativa, que parece no ver nunca lo que pasa en las aulas a pesar de que los jóvenes, a su modo los muestran en Youtube.

Aquí van dos informes en televisión, el primero de ellos comienza con escenas de un programa donde los colegios compiten por un viaje de egresados, y aparecen las amenazas que nadie quiso escuchar y toleraron y luego continúa con el tratamiento en los diversos medios

En el segundo hay que poner atención a las declaraciones de los jóvenes.

Evidentemente es un fracaso del sistema educativo es su totalidad.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes