tecnología, educación y subjetividad

El modelo industrialista de educación en dos videos (reload)

chaplin tiempos modernos

Republicación a pedido de los alumnos que dicen no encontrar en Moebius el post original

Después de una semana de videos “educativos” y clases sobre modelo educacional, quiero cerrarlas con dos fragmentos de película que dialogan y muestran muchas de las cuestiones a resolver. El modelo educativo industrialista tal como lo señala Narciso Benbenaste, se ha constituido ya hace casi dos siglos a imagen y semejanza de la fábrica. En el siglo XX el modelo de la fábrica fue sin dudas el Taylorismo-fordismo , en la producción a gran escala. La institución educativa copio sus formas, como lo han hecho también el resto de las instituciones, como señala Foucault en “Vigilar y castigar”. Como lo señala Gilles Deleuze:
“…Foucault situó a las sociedades de control en los siglos XVII y XIX. Éstas alcanzan su apogeo a inicios del XX y son ellas las que inauguran la organización de los grandes espacios de encierro. El individuo nunca cesa de pasar de un ámbito de encierro a otro, cada uno gobernado por sus propias leyes: primero la familia; en seguida, la escuela (“ya no estás dentro de tu familia”); luego el cuartel (“ya no estás dentro de la escuela”); luego la fábrica; de vez en cuando el hospital; y acaso alguna vez la prisión, lugar de encierro por excelencia…”
La fabrica cambio, flexibilizo su modo de producción, de distribución y sus espacios físicos. La institución educativa sigue constituyéndose en un espejo que ya no esta y sobre ese modelo se incorporan la tecnología.

Chaplin en tiempos modernos, muestra los efectos de sujetamiento de la cadena taylorista-fordista sobre el sujeto y su no adaptación.

Mientras que “Otro ladrillo mas en la pared”, de la película The Wall (Alan Parker) sobre la opera rock de Pink Floyd homenajea a Chaplin y dobla la apuesta.

De la comparación surgen las palabras que no escribiré en este post y “volaran” los lectores hacia las practicas educativas que recibimos, que brindamos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “El modelo industrialista de educación en dos videos (reload)”

  1. Claudio García dice:

    Tengo una reflexión que quiero compartir.
    El tema es cambiar, pero no solo cambiar la ubicación docente alumno dentro del aula en razón de haber incorporado tecnología informática.
    El cambio debe iniciarse dentro de cada integrante de la comunidad educativa, docentes, alumnos y padres.
    La cultura de una sociedad parte de su estrutura básica, en la nuestra es la familia, donde el papel preponderante lo tienen los padres o quienes ocupen tal papel.
    Recordemos que lo único constante es el cambio.

    Saludos.

    Claudio.

  2. […] ruta 66 no puedo dejar de pensar en que es una metáfora formidable de la educación basada en el modelo industrialista.. La escuela actual es Radiador Springs, ese pueblo de buena gente, pero  que nadie visita, porque […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes