tecnología, educación y subjetividad

Estudios sobre las formas de edición en la web y su efecto en los lectores

Dos estudios del Software Usability Research Laboratory muestran el efecto del diseño y la maquetación de las páginas Web sobre la lectura en pantalla. Es característico de este tipo de estudios trabajar con pruebas con usuarios tomando un grupo control y un grupo expuesto a la investigación. Se trata de metodologías que buscan validar resultados desde lo empírico. A nuestro entender lo hacen de un modo reduccionista al poner pocas variables en juego. De todos modos pueden ser una buena referencia para estudios más complejos o para guías en el diseño de la interacción con los usuarios.El primero de ellos denominado Is Multiple-Column Online Text Better?. It Depends! por J. Ryan Baker.
En resumen los participantes leyeron una historia corta en línea editada en una, dos, o tres columnas y con la variante de un formato sin justificar o con justificación a la izquierda, mostrando diferencias en la velocidad de la lectura entre los formatos. En los resultados aparece una tendencia a una lectura mas rápida en dos columnas y justificado. Leer estudio completo (en ingles)
El Segundo estudio: Reading Online Text with a Poor Layout: Is Performance Worse? por Barbara S. Chaparro, A. Dawn Shaikh, & J. Ryan Baker

Analiza los efectos de la disposición de los textos y las imágenes en relación a tres variables: lectura, comprensión y satisfacción con la tarea. Si bien las diferentes formas de edición no mostró cambios en la comprensión si lo hizo en relación a la satisfacción por que un formato mejor editado produce menos fatiga mental o esfuerzo indebido. (Carga cognitiva inapropiada).Leer estudio completo (en ingles)

Foto perteneciente al artículo original

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes