tecnología, educación y subjetividad

El perfil psicológico de los estudiantes universitarios argentinos

El diario infobae informa sobre una investigación que se realiza hace varios años y que me ha tocado estar cerca colaborando en aspectos instrumentales, El perfil psicológico del estudiante argentino. Forme parte hace años de la cátedra y el responsable de la investigación ha sido el titular de otras cátedras donde dicto. Durante casi una década se han encuestado ha mas de 32000 estudiantes de las universidades argentinas, en el marco de de la investigación “La madurez política de los argentinos” dirigida por el Dr. Narciso Benbenaste. Leemos en el artículo publicado en el diario:
“Además, el monumental trabajo -que en una parte abarca a población no estudiantil-, se interesa por destacar la relación entre aspectos psicológicos, actitud hacia las instituciones y conducta electoral.

”…Sobre los rasgos que hacen a las características del estudiante, el investigador explicó que “por un lado aparecen aspectos racionales, que es una cierta tendencia a tener información sobre la vida social y la posibilidad de aprender sobre la frustración pero por otro, aspectos regresivos –es decir, componentes infantiles que prosiguen en la adultez y estorban al desarrollo de lo racional-“.
 
Benbenaste destacó entre estos últimos hay “dos aspectos que parecen ser una constante: la tendencia a la idealización y a la personalización de la política; es decir que los estudiantes –igual que población no universitaria- depositan más expectativas en la persona que dirige que en la calidad de la institución”.

En relación a qué de este perfil indica la aptitud o no para estudiar en una facultad, el experto señaló que “no se detecta asociación alguna”.

“Por caso, al investigar el consumo de bienes culturales en estudiantes, se obtiene que es alto el porcentaje que mira telenovelas, espectáculos, entretenimiento, y muy bajo el de quienes prefieren programas o artículos de diarios referidos a economía y política”.

“Pero, además de esto, es bastante bajo el porcentaje de estudiantes interesados en documentales científicos”, agregó.

“En general, entonces, se detecta una tendencia a un consumo que puede llamarse de bienes que producen placeres inmediatistas. Esto es solidario de que el interés esté puesto casi exclusivamente en el aspecto instrumental de sus carreras y muy poco en la obtención de una formación universalista que permita una conceptualización del mundo contemporáneo donde estarán incluidos como futuros profesionales”, recalcó.

Por otro lado, aseguró que “la tendencia de idealización también conlleva a que siga habiendo una expectativa paternalista del Estado”.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El perfil psicológico de los estudiantes universitarios argentinos”

  1. Diana dice:

    No me sorprende demasiado lo que surge de la encuesta dado que los alumnos forman parte de la población y de la sociedad en la que vivimos. No es de extrañarnos que vean telenovelas o gran hermano, creo que suponer otra cosa es creer en un ideal de alumno que se aleja de lo que cotidianamente vivimos. En fin, a mi también me gustaría que fuera un poco mejor el perfil de los que se supone tienen el privilegio de acceder al conocimiento que se imparte en la universidad, es decir, con menos tendencias hacia el inmediatismo y con mayores aptitudes hacia el conocimiento científico y hacia las transformaciones sociales, pero por ahora es esto lo que tenemos y desde allí hay que construir.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes