tecnología, educación y subjetividad

Los dos principios del diseño web en la voz de Rafael Romero Zúnica

En pocos artículos uno encuentra una síntesis tan bien planteada sobre el diseño accesible como lo hace Rafael Romero Zúnica en Los dos principios básicos del diseño web accesible. Rafael es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV-1992), Máster Business Administration (MBA en 1993) por la University of Glasgow y obtuvo su doctorado “cum laude” por la UPV en 2002 con la tesis doctoral: “Planes Experimentales Ds-Óptimos para Diseño Robusto de Parámetros”. Está acreditado por la CVAEC para ejercer como Profesor Ayudante Doctor o Profesor Colaborador en la universidad (mayo 2003). Desde 1997 es miembro del Grupo de Expertos del SIDAR. De 1998 a 2000 fue administrador responsable de su lista de discusión ACCESOWEB sobre diseño accesible de páginas web. Ha participado en numerosos congresos, cursos y seminarios sobre diseño accesible de sitios web. Otra faceta que pudimos conocer de Rafael en su última visita a Buenos Aires, fue la de cantautor. Combinando ambos intereses podemos escuchar su tema “La accesibilidad”
“En el ciber-espacio la cosa está muy mal hay muchos usuarios que lo pasan fatal se encuentran bloqueados, no pueden navegarlos sitios no responden, no saben cómo entrar y es que los webmasters ignoran que existen personas que no usan explorer, ni tienen “pluguines”, y escuchan los sitios para navegar que algunos no ven los colores, o cuándo lo hacen, precisan de ayudas que amplían la letra 500 por cien…” Escuchar tema completo y leer toda la letra en Sidar En el articulo Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web nos dice “son crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.”

Estas dos ideas fuerzas son fundamentales para entender el diseño accesible la posibilidad de trasformarse correctamente en cualquier formato y la legibilidad con cualquier soporte al navegar, distinguiendo distintas formas de acceso y navegación:

· “Un usuario que utiliza un navegador gráfico con todos los conectores o ‘plug-in’ instalados. El navegador lo controla principalmente mediante el ratón y también esporádicamente con el teclado (teclas rápidas y acceso a formularios). Esta es la situación más habitual, pero no es la única posible.
· Un usuario ciego puede usar un programa lector de pantallas para acceder al contenido que muestra el navegador Explorer. Escucha el contenido textual de las páginas web mediante la tarjeta de sonido por síntesis de voz o lo lee por Braille en un dispositivo especial.
· Un usuario con deficiencia visual utilizará un magnificador de pantalla para ampliar la imagen y activará el mayor tamaño de fuentes disponible en el navegador. Si puede hacerlo, desactivará los colores definidos en las páginas para mostrarlas con máximo contraste entre el texto y el fondo.
· Un usuario puede tener deficiencias motrices que le impiden manejar el ratón. Sin embargo, manejará todos los programas del ordenador, incluido el navegador web, exclusivamente desde el teclado y usando las ayudas de accesibilidad del sistema Windows 98.
· Hay otros usuarios con conexiones lentas a Internet, o que utilizan navegadores antiguos o que no tienen instalados los últimos conectores como Flash y otros. Es el caso de algunos usuarios que acceden desde otros países menos desarrollados o usando puestos de acceso en lugares públicos.
· Hay usuarios que acceden a la web mediante equipos portátiles ‘palm-top’ y teléfonos móviles de reducidísimas pantallas gráficas…”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Los dos principios del diseño web en la voz de Rafael Romero Zúnica”

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes