tecnología, educación y subjetividad

Los murmullos de la web2 se escuchaban en la web1

Vía e-learning, leo en Conocimiento en red y web2.0 : Rob Malda, cofundador de Slashdot:”La Web 2.0 simplemente es marketing”

“No hay diferencia. La Web 2.0 simplemente es marketing. En estos momentos se lleva a cabo la promesa que se tenía con Internet hace años, así que realmente la Web 2.0 es lo que las personas esperaban de Internet. Se produjo la burbuja de las ‘puntocom’, con muchas tonterías, pero debajo de esa burbuja se estaba realizando todo este trabajo y se estaban desarrollando las herramientas, como la banda ancha, y cuando explotó la burbuja, llegaron las herramientas reales.”

No puedo dejar de decir que acuerdo plenamente y que estamos alabando la corrección de los errores de la primera Web. Yo iría un poco más allá, nos estamos desprendiendo del modelo papel, de la lectura solitaria, del trabajo individual.

La web fue percibida en sus inicios como reservorio de información. La nueva biblioteca de Alejandría y dejaba periféricamente a otros recursos de Internet que permitían la comunidad como ser chat, listas y foros, estar en el patio de atrás. Los años noventa encandilaron con la posibilidad de la recuperación de la información. de la lectura de textos a infinito, del hipertexto como rey indiscutido del mismo formato y todo lo demás aparecía como elementos secundarios de la obra que se desarrollaba en las pantallas.

Como que los 500 años de libro seguían reinando bajo otro formato. La impronta del texto escrito se subía a la web y le agregaba la hipertextualidad. Los teóricos postmodernos de la deconstrucción festejaban el fin del autor, pero con experimentos minoritarios.

Con el advenimiento del flash el reino del texto en el repositorio rio, los intentos no iban mas allá de imitar la publicidad televisiva, la gente seguía afuera conversando, uniéndose, mientras que la web explotaba en formas gráficas que aportaban poco o nada.

Alguien dejo la puerta abierta y el repositorio cambio de forma. Los periféricos participantes entendieron que ahora nos e trataba solo de escribir textos o de leerlos, sino que personas y textos era un camino bidireccional. Y lo que estaba en la periferia de una web lectora paso a ser el centro de la cuestión arrastrando incluso al intento de la versión televisiva de la web para darle su lugar en los youtube y otras aplicaciones.

Son nuevos tiempos pero son también los tiempos de siempre, la gente ahora esta en el centro de la cuestión y hace lo que venia haciendo en el patio trasero, encontrarse, no importa si por perfiles o por objetos, que mas da.

Queda dar ahora la lucha que sostuvimos en la web 1, la de accesibildiad, la de la integración, la de una real Web donde convivan diferentes colectivos humanos. Pero también en esto aprendimos, no partimos de cero, pero esto es tema de otro post.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Los murmullos de la web2 se escuchaban en la web1”

  1. eraser dice:

    Me encanta lo del modelo papel…creo que olvidar ese modelo es olvidar lo que nos ata con nuestros ancestros, con nuestros antepasados, con todos nuestros recuerdos…

  2. Juliana dice:

    ¿Hacemos realmente lo de siempre? Sí, es probable, con la diferencia que el barrio creció, nuestra comunidad creció y si antes teníamos que contentarnos con el vecino, el amigo de la escuela o de la universidad, cuando mucho con el familiar o el compañero en el extranjero, ahora todos ellos están allí, a la distancia de un click. Quizás aún estamos en el momento de la sorpresa, en el momento del enamoramiento y aún no logramos vislumbrar la fuerza que esto tiene.
    Probablemente, la Web misma (la 2.1, la 3.0 o la 4.0, no sé) nos sorprenda nuevamente y cuando medio comprendamos, no tengamos vuelta atrás porque si algo tiene todo esto es que nos enfoca hacia adelante. Nos encontramos por perfiles, por curiosidad y nos unimos por empatía, muchos pasan, algunos quedan acá, otros allá, otros tantos más allá.
    La puerta sigue abierta…

  3. Carlos Neri dice:

    El modelo papel y el modelo conversacional tienen una relación eterna, o acaso escribir o leer no son modos de la conversación. Lo que estaba pululando aparece en foco, uy no hay dudas que nuevas zonas se estan cosntituyendo en las periferias de lo que hoy es central.
    Gracias a las dos por los comentarios
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes