tecnología, educación y subjetividad

El tren de la web 2. Tramos finales de la experiencia

tren de la web 2Ya nos estamos acercando al primer mes de la propuesta educativa “Un viaje por la web 2” que venimos realizando junto a Alejandro Karpicius con un grupo de 40 personas a distancia. Desde la concepción de la idea pensamos en un curso a distancia apoyado en un entorno Moodle y conectado a diferentes recursos on line.

Una metáfora potente se instrumento con la idea de diluir los roles de alumnos y docentes, para pasar a ser pasajeros y ferroviarios de un viaje por recursos de la web 2. Sostener esta metáfora implico una ambientación en el mundo de los trenes, esto implicó utilizar videos de youtube sobre trenes, temas musicales que hacen referencia al tren y una organización de las tareas a realizar en cada ciudad que visitábamos (recursos) donde el trabajo colectivo y la cooperación estuvieran sobre las indicaciones nuestras.

Una vez establecida la metáfora los pasajeros disfrutan del viaje (conocer) de un modo muy distinto a otros cursos que he dictado a distancia. El aspecto lúdico, la puesta en escena, las cenas y los almuerzos organizados con músicos invitados, un microcine que periódicamente estrena largometrajes y cortos (de video-google), van mostrando un proceso de aprendizaje donde el acento ha sido desplazado de la enseñanza mediante la cooperación. Una estrategia vigoskyana sin dudas donde ya habrá tiempo de teorizar Abrimos la mirilla del tren y le dejamos dos videos, uno que muestra la plataforma y su diseño y el otro de los participantes, sin olvidarme que aquí en Moebius, abajo y la izquierda están el feevy de los blog (camarotes) que cada pasajero ha ido armando, y pueden encontrar mas pistas de la experiencia.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes