tecnología, educación y subjetividad

Revolver de Alejandro Bentivoglio

tapa del libroAlejandro Bentivoglio llega a mí por una invitación de la editorial “Letras del sur”  para participar en la presentación de “Revolver y otras historias del lado suave” de su autoría. Me encuentro con un autor sorprendente que conjuga un género de relatos breves pero tan breves que limitan con la poesía pero no lo son. Hay una narrativa que esta emparentada lo sepa o no el autor con la escritura en web. Cortometrajes escritos de escasos fotogramas y fotografías animadas con la imaginación. Es la belleza del género fantástico en no más de 30 líneas. Algunos pasajes del libro:

THE LITTLE GIRL

Ojos de fuego siempre bajo el hacha del verdugo cortando las cabezas corazones de manzanas han movido el tablero y entonces desnuda roja reina amanece zapatos de taco alto sin mirar la niña que camina abrazando un pequeño conejo y habla, sólo habla la niña se ha puesto a llorar junto a un cráneo de bufón le pregunto dime tu nombre y ella me dice no lo recuerdo: es que te diré Ofelia, le digo, las aguas ya llegan y ella dice no me importa son mis lágrimas las que atraen la dulce muerte y luego se ríe sabiéndonos huellas.

UNA NOCHE EN EL BALLET

La flexibilidad de la bailarina era notable. La perseverancia del fanático también. Habían tenido que atarlo al asiento para que él no siguiera aquellos saltos, aquellos vuelos imposibles.

LOS AMANTES

Él quiso creer que ella era un ángel porque de vez en cuando bebía el vino amargo de sus pechos. Pero no había nada divino en la forma en la que ella se recostaba en la cama y se dejaba amar laxa, como un bote deslizándose en la corriente.

Cada vez que se besaban se sentían solos, como si alguien los observara a través de un vidrio, como esas cabinas de nudistas de peep show. Se tocaban con violencia indiferente. Se separaban en medio de la noche y se juntaban más tarde, en días sin fecha, en hoteles sin ubicación geográfica precisa. Eran habitantes de una ciudad propia, sin mapas. Cuando ella despertó, se dio cuenta que no había nadie en el cuarto. Cuando él despertó, también.

UNAS VACACIONES COMO OTRAS

Se bajó en la estación equivocada y corrió el tren, pero fue inútil porque ya nadie lo escuchaba y ahora el pueblo donde estaba parecía una fotografía ridícula donde nada estaba en su sitio.

Se quedó quieto y alguien dio vuelta la hoja del álbum, estrellándolo irremediablemente contra el plástico protector.

 Leemos en el prologo de Ana María Shua:

“…Sin olvidar que toda frontera es convencional, los límites geográficos del género son: al norte, el poema en prosa; al sur, el chiste; al este, el cuento corto; al oeste, el vasto país de los aforismos, reflexiones, sentencias morales.

Se manifiestan en la misma variedad de subgéneros que sus hermanos mayores: lo fantástico, el realismo, la ciencia ficción, el policial, etc. Sin embargo las minificciones tienden en su mayor parte al género fantástico. En parte porque se les exige provocar algún tipo de sorpresa estética, temática o de contenido, ya que el sutil desarrollo de climas o personajes son casi imposibles en menos de treinta líneas, aunque haya extraordinarias excepciones. Y esta es una de ellas: muchos de estos cuentos brevísimos logran crear en diez líneas un clima y una tensión asombrosos.

La minificción exige una escritura impecable. En ese tamaño, la más mínima falla adopta proporciones gigantescas. Los textos de Bentivoglio son perfectos. Su prosa se desliza suave, tranquila, para distraer al lector de los filos ocultos. No hay ni uno sólo de estos cuentos de los cuales se pueda salir indemne.

Rozando el peligroso límite de la poesía, Bentivoglio se acerca por momentos a la sabia locura de Marosa de Giorgio, pero manteniéndose siempre dentro del juego narrativo. Se roza con Kafka, con Michaux, desmontando los mecanismos de la lógica en favor de lo inesperado.

Qué áspero es el lado suave. Una selva poblada de feroces y caprichosas criaturas en la que vale la pena internarse, para cazar o ser cazado.”
La presentación de este libro se realizará El viernes 13 de Julio, en el museo Roca a las 20 hs. Vicente López 2220

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes