tecnología, educación y subjetividad

Las peripecias de Juan Cueto en tierras de nativos digitales

imagen

Muchas veces hemos apelado a la siempre discutible diferencia entre nativos e inmigrantes digitales. El ámbito educacional es un terreno donde esta “batalla” se dirime sin treguas. Juan Cueto en el diario El País, escribe con gran humor, Esos nativos digitales narra una visita a una escuela para dar una charla. Imperdible descripción de los tiempos que corren. Para muestra una perlita del artículo:

“…Y allí, en aquel Instituto de provincias, descubrí dos cosas: que a pesar de mis patéticos esfuerzos sesentones por estar al día en esas nuevas máquinas digitales que nos están cambiando la vida, incluso la metaficción, resulta que las nuevas tecnologías de las que yo sermoneaba hace treinta años ya son muy viejas tecnologías, ya no se fabrican, y no interesan a nadie, y menos aún a esos mutantes del aula que habían nacido con los chips trasplantados en el cerebro, como en Matrix, los altavoces del iPod injertados en las orejas y las pantallas de Internet inscritas en la mirada. Allí estaban delante de mí aquellos primeros seres de la galaxia posdigital en el momento en que un viejo procedente de la oscura era analógica les estaba contando las batallitas del abuelo con las primeras máquinas digitales. Y dos. Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad, tarimas y columnas. El problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre esos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia.”

Recomiendo continuar esta lectura en Nativos digitales en empresas inmigrantes digitales en Consultoría artesana en la red donde contesta y aporta a Juan Cueto y de donde tomamos la imagen que ilustra esta artículo. Allí señala las características de los nativos:

 

“…La identidad digital en la red, tan importante o más que la de la “vida real”.

La capacidad de trabajar en paralelo, la multitarea.

El dominio de los medios de producción digital.

Su visión del mundo como prosumidores, en clara oposición al concepto de consumidor (pasivo).

El mundo como terreno de juego, con la eliminación que supone de barreras tanto geográficas como temporales…”

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Las peripecias de Juan Cueto en tierras de nativos digitales”

  1. Estimado Carlos: coincido sobre todo en lo que afirmas sobre la siempre discutible diferencia entre “nativos e inmigrantes digitales”.
    He subido al respecto un post a mi blog Kybernetes, quizas lo encuentres util.
    Cordiales saludos.
    Alejandro.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes