tecnología, educación y subjetividad

Second Life: la comodidad de los arquitectos en los mundos virtuales

iamgen de second lifePor estos días en un foro acerca de Second Life (Sled) se ha armado un hilo de debate acerca de si es necesaria en los mundos virtuales una reproducción idéntica al mundo real. El titulo ya es interesante he copying of RL into SL is rather silly”, que podríamos traducir libremente “copiar lo real en Second Life es una tontería”.

Básicamente la discusión gira alrededor que en el intento de copia del mundo real , se construyen puertas escaleras, ventanas, techos y muchos elementos que hacen de barreras arquitectónicas en la navegación virtual. Como también funciones de los avatares que complican su andar. Muchos piden construcciones acordes a la virtualidad menos dependiente del modelo físico. Exactamente sobre tema escribí en 1998 en el artículo “El museo del prado una visita virtual” y que 8 años después tiene la misma validez de entonces en el punto de los mundos virtuales

“Si bien excede este artículo, los denominados mundos virtuales de construcción en 3D, presentan muchas veces las mismas cuestiones, tecnología computacional para reproducción de lo físico, lo que no está mal, si esto nos permite avanzar hacia otras propuestas. El desafío que se presenta en estos mundos virtuales, es construir apoyándose en la reproducción del mundo cotidiano, dado que la familiaridad produce continuidad, pero a la vez plantea innovaciones, de modo que los límites físicos del mundo real, no existentes en el virtual, no sean reproducidos. Existen puertas virtuales para ingresar a una casa virtual, a modo de puertas reales, y esto muestra la continuidad a la que hacíamos referencia, aunque no debería ser el único modo de ingreso a una sala virtual.

Es una tensión a resolver, entre lo conocido y lo que puede aparecer como una vivencia de exterioridad, a los marcos de referencia del sujeto.
Podríamos pensar una correlación entre las construcciones de este tipo y la pintura figurativa. Pintura que a lo largo del siglo fue cediendo paso a los experimentos de las vanguardias, que como bien señala Massota: “a partir de significados conocidos de antemano y referidos a cosas reales”, se produce una inversión a la que aportaron los movimientos de principio de siglo, donde lo figurativo queda asociado al significado y las vanguardias al significante. Se rompe la necesidad de retratar lo conocido.
En la WEB y los mundos virtuales se retorna muchas veces al significado, privando al sujeto de la movilidad de los significantes, en otros términos, se cierran sentidos al priorizar el significado sobre el significante en aras de un funcionalismo.

En el núcleo de esta observación tendríamos que poner en discusión la idea empobrecida de interactividad que circula en la red…

Habría que poner un aviso en la web, se necesitan arquitectos de mundos virtuales que quieran imaginar más allá de lo dado en el mundo real.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes