tecnología, educación y subjetividad

Los ebook son como el ave fénix, siempre renacen

 

riding the bullet tapaLeo en ciberescrituras Algo parece estar cambiando en el mundo editorial acerca de la publicación de dos ebook. El tema no es nuevo, pero lo fascinante es que reaparece cada cierto tiempo con el aire de novedad y a su vez con la insistencia de algo que no termina nunca de consolidarse. Suelo empezar mis clases hace años sobre el tema con el ejemplo de “Riding the Bullet”, quizás el primer ebook de un autor consagrado. José Antonio Millán daba cuenta del entusiasmo en el año 2000 en El “efecto King” y La planta, hoja a hoja, segundo experimento del maestro del terror. Con la cátedra de “Edición electrónica y multimedias” fuimos pioneros en el tema. Viviana Fidanza, docente de la cátedra por entonces, fue la primera Epublisher de Argentina. En el articulo “Bienvenido ebook” cuenta las vivencias de ese periodo fundacional y plantea las problemáticas aun vigentes, muchos años después.

Dos párrafos de ese artículo (que integró la primera versión de No todo es click):

. Cuando fui convocada a la primera experiencia de desarrollo de eBooks en Argentina, participé convencida de que la cultura precisa reciclar y reapropiarse de aquello de lo que los libros son portadores. De lo importante que era y es difundir los contenidos y adaptarlos a los modos de circulación que poseemos actualmente. Toda vez que aportamos o aprobamos un cambio tecnológico en este sentido, estamos legitimando un canal de comunicación, conocimiento e información entre los hombres. Las costumbres y hábitos asociados al manejo de los libros y sus contenidos cambiarían con las necesidades de los sujetos…”

Los autores y en particular los nóveles, también se mostraban muy entusiasmados por la posibilidad de rápidas publicaciones y menos intermediarios entre ellos y los ePublisher. La industria editorial era la invitada de honor, y a medida que analizaba la inminente irrupción del eBook, encontraba fortalezas y debilidades en este medio. Durante el año 2001, colaboré también directamente con la experiencia que se estaba llevando a cabo en España.4 De un lado y otro del Atlántico, se buscaban títulos, se procesaban y digitalizaban obras, se informaba y se seducía al público. El interés comercial presionaba fuertemente a la espera de resultados. Sin embargo rápidamente esta burbuja languideció. Tanto fue así que sobre finales del mismo 2001, algunas editoriales que habían creado sus puntocom para el eBook, desmantelaron por completo sus equipos de trabajo. Parecía haber pasado la euforia. Sin sponsors, el eBook no llegaría muy lejos. No obstante, quienes podíamos ver en el eBook un soporte digital novedoso para el formato del libro, que respetaba su estructura y componentes culturales, sabíamos que cabría esperar más tiempo. Una vez más, las preferencias de los usuarios, los hábitos instalados, el costo de los dispositivos, entre otras razones, retrasaban los logros de las visiones más animadas. Los más conservadores creían haber impedido a las nuevas tecnologías derrotar al libro impreso…”

En el año 2007 parece que nos estamos haciendo las preguntas, las mismas expectativas, cuando en realidad quizás deberíamos pensar porque el ebook no termina de consolidarse y respuesta esta en la relación de los lectores y el soporte, de los lectores y las nuevas formas de lectura. La mayoría de los ebook son libros papel llevados a lo digital, y a su vez el costo no presenta ventajas sobre el papel.

De todos modos cada tiempo reaparece una estrategia de marketing que posiciona a los ebook por unos días y luego vuelve al silencio.

Para los que somos lectores de la vieja guardia el ebook nos ha dado acceso a las “librerías de viejos” como las llamamos en Buenos Aires, pero en versión digital. Pero sabiendo que mucho de nosotros somos ratas de archivos y bibliotecas. Cual es la relación posible del formato y los nuevos lectores es algo a trabajar y no necesariamente porque este en formato digital las nuevas generaciones lo van a leer.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes