tecnología, educación y subjetividad

Las novedades en Argentina de las máquinas para los niños

classmateAlguien me recordó en un mail que sí había novedades en Argentina en relación a mi post sobre Venezuela. Me decía este educador que había que leerlas entre líneas. Se refería a la presentación de Laura Serra en el canal encuentro y que educ.ar reprodujo bajo el titulo:La actualidad de One Laptop Per Child en Argentina y del cual reproducimos algunos párrafos:

“…Por otro lado, la directiva remarcó cómo ha sido modificado el mapa de oferentes de laptops desde la primera propuesta del modelo uno a uno, hecha en el 2002 por Negroponte: “La entrada de otros jugadores como Classmate, ITP-C y Nec hizo que la decisión debiera ser repensada. Cuando OLPC arrancó hace dos años no había nada y ahora estamos hablando de comprar algo cuando tenés 4 oferentes. La evaluación es totalmente distinta”. Nec fue el último en ingresar al juego, sin embargo aún no ha presentado ningún dispositivo en concreto, sino que aseguró su predisposición para diseñar una laptop educativa…”

“Los otros modelos tienen sus ventajas y desventajas. Intel es una empresa sólida, y su laptop ya está y existe en su versión final. OLPC es una promesa increíble, porque tiene una forma de trabajo centrada en el alumno, en ideas constructivistas, y todo está pensado desde cero…”

“…Hay un dato que merece especial atención y es el que remarcó Serra cuando habló de la posibilidad de que OLPC e Intel diseñen “máquinas más básicas y baratas, otras medianas parecidas a las de ahora, y otras más caras, con más memoria, dedicadas al mercado comercial”. Parece que el sueño de OLPC de ubicar una computadora por niño, está muy cerca de ser realidad. Y el sueño de Intel, de meter un procesador de su marca dentro de esa computadora, también…”

En realidad se nota en esta información un análisis más maduro, más realista, de la relación entre las empresas y los gobiernos. Se ve como los llama Serra, que la entrada de nuevos jugadores ayuda a repensar la situación y pone freno a los fanatismos pro Linux y constructivistas, una palabra ya trillada en el ambiente educativo que muchas veces termina traicionando hasta las buenas intenciones didácticas se si le enuncia como algo del orden de la declamación.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Las novedades en Argentina de las máquinas para los niños”

  1. martin dice:

    Creo que el sueño de intel tendra mucho que ver…

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes