tecnología, educación y subjetividad

Teletrabajo. Esa cuestión de lo íntimo y lo público

padre con hijo trabajandoSi bien hace años que se habla y se realiza teletrabajo las cifras que Clarín publica en Según un estudio, en 2009 uno de cada cuatro empleados trabajará desde su casa” no son tan alentadoras:

En 2009, el 25% de los trabajadores de todo el mundo serán “móviles”: realizarán sus tareas sin necesidad de concurrir a una oficina u otro lugar específico, contactándose con sus jefes a través de Internet y otras tecnologías. Así lo afirma un trabajo de la consultora internacional IDC. El informe define a los “trabajadores móviles” o “teletrabajadores” como la fuerza de trabajo que no necesita concurrir en un horario determinado a la oficina, porque realiza su tarea fuera de ella, se comunica con el jefe por medios electrónicos y envía su trabajo de esa manera…”.

En el informe de la consultora se hace referencia la tema cultural y las diferencias entre países. El tema cultural también implica que el teletrabajador debe romper con un principio que funciona desde la revolución industrial. El hecho de la división del hogar, como espacio de la vida privada y el trabajo en el ámbito de publico-privado. En términos psicosociales trabajar en la casa implica una disciplina interior que históricamente la ha garantizado el sistema de jerarquías. Además de poder lograr equilibrio entre lo íntimo y lo externo. Sin contar por supuesto como se lo señalo a los alumnos cuando hablamos de del teletrabajo, la función de “respiro” y de intercambios exogámicos de los miembros de la familia en calidad de trabajadores. Son otras reglas y otras formas de pensar los ámbitos los que requiere el teletrabajo, un cambio cultural sin dudas.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Teletrabajo. Esa cuestión de lo íntimo y lo público”

  1. Juliana dice:

    La verdad es que este es un tema fascinante que creo además, que tiene mucho que ver con el impact de las Tic´s ya que sin ellas simplemente no sería posible el crecimiento del teletrabajo hoy en día. Por otro lado, me remite a algunas de las cosas que hemos estado conversando off blogging en torno a la conceptualización y a la valoración que se le da actualmente a lo que es el trabajo. Trabajos o cargos que antes era muy valorados, hoy en día no lo son y la idea del trabajo como horas de oficina ya no tiene mayor sentido en un mundo con tanta movilidad y, sobre todo, en un mundo tan centrado en el servicio (ojalá acá comprendieran un poco más que eso es lo que más vale de manera que en las oficinas públicas, por ejemplo, no nos trataran como si nos estuvieran haciendo un favor). Por otro lado, está todo el tema de la mayor valoración del capital intelectual en las empresas y la existencia y crecimiento de los trabajadores independientes.

    El tema me atrae especialmente y es sumamente complejo y me plantea preguntas en lo personal donde, si, evidentemente hay un choque de intereses que podría ser interesante observar y estudiar desde una perspectiva de género ya que mujeres y hombres no estamos en capacidad de vivir el teletrabajo de a misma manera. Las razones son primordialmente culturales. Quizás me anime a escribir sobre ellas …

    Un beso

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes