tecnología, educación y subjetividad

El subcomandante Marcos en tu celular

celular navegando en wap con noticias frznVía Dialógica leemos que el Frente Zapatista de Liberación Nacional de México (FZLN), incursiona en el formato wap para celulares. Hace 10 años que este movimiento entendió, y puso en marcha estrategias de ciberculturas de un modo que ninguna otra organización social lo había realizado hasta ese momento.
En el 2002 Paul L. Ravelo Cabrera escribia en Razón y palabra: “Un nuevo tipo de sujeto de la acción (lucha) social está surgiendo en la Red. El “ciberactivismo” militante en red es una nueva figura del esperado sujeto político en la mundialización super-capitalista, insertado en las propias transformaciones tecnológicas del “capitalismo informacional”. Contrario a lo que piensa el sociólogo Manuel Castells, en las redes electrónicas no hay ninguna neutralidad axiológica, en ella sí hay juicios de valor. El hacedor de imágenes los pone en función no de “las perspectivas futuras del capital”, sino de suscribir conscientemente compromisos políticos (ciudadanos y revolucionarios) con el contradictorio mundo real.Internet está siendo un magnífico medio de movilización social, de debate, y de protesta. Y más que reforzarlo, está poniendo en crisis el clásico concepto de democracia occidental. Fernando Savater, el filósofo y escritor vasco, hasta se ha animado a decir que Internet es “un ágora nueva, la plaza pública para los Sócrates del siglo XXI!”. En efecto, compromete tanto a intelectuales como a cualquier tipo de conciencia ciudadana inconforme con el estado universal de cosas del orden neoliberal en curso. Es una herramienta para la reunión y el llamado a la acción social. “
Foto original en el sitio del fzrn
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “El subcomandante Marcos en tu celular”

  1. Anonymous dice:

    Yo me pregunto por que nuestros supuestos “revolucionarios” dirigentes estudiantiles no aprenden de una vez por todas modos d ecomunciarse distintos a los horrendos carteles que y a los cierres de facultades como viven una realidad de hace 100 años las ciberculturas no existen

  2. Ojalá toda esta siembra sirva para algo. Que la tecnología permita no sólo que las minorías tengan voz, sino que esas voces sean oídas.
    Saludos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes