tecnología, educación y subjetividad

Technorati: Populismo y autoritarismo

technorati logoLeo en relación a los cambios en technorati  El error de reducir la conversación en Versvs´blog y su referencia a Technorati a lo Techmeme / Digg y a Urrutia y Technorati, por David de Ugarte. Todo esto girando alrededor del papel que technorati jugó y juega en relación a la blogsfera y a la construcción de una mitología democrática. Algunos párrafos de los post mencionados nos ponen en tema:

De Ugarte:
” Mientras los rankistas, con Technorati a la cabeza, empujan hacia una blogsfera dual dividida en blogstars supuestamente relevantes y masa que participa en la conversación de los pretendidos cuasi-media electrónicos, feevy apuesta por consolidar y representar el mar de flores/redes distribuidas de iguales que da sentido a la red…”

Versvs:

“…De un plumazo, Technorati Topics elimina de la conversación todas las opiniones minoritarias, no que priorice las otras (al estilo PageRank), sino que directamente no las considera. De repente la riqueza (millones de opiniones) de la blogosfera que le dio a Technorati su razón de ser se ve reducida a unos pocos blogs, desechando todo lo que las voces minoritarias tengan que opinar. Elige un agregador de noticias importantes pero ni siquiera pregunta a los usuarios como hacen Meneame o Digg: puedes escribir mierda que saldrás en la portada igual, ya que tienes los enlaces necesarios y ahí nadie decide excepto Technorati…”

Error 500:

“Para mí el punto fuerte de Techmeme es la selección de un grupo de bloggers expertos en tecnología que actúan como filtro de lo más importante y de las fuentes válidas de información. Tirar directamente de medios que no participan en la conversación, que no enlazan a nadie y que publican noticias de agencias,resta valor – en mi opinión – a la propuesta, cuyo mejor activo es el ser filtro colaborativo realizado a partir del criterio de personas con nombre y apellidos que son expertos del tema. En todo caso, un servicio a seguir…”

Pero es cierto también que no es solo technorati es una cultura que se ha generado alrededor del posicionamiento y que pone un velo sobre la red, mostrando y ocultando a la vez. Estas mega constelaciones que brillan y que se alimentan de combustible que aportan recursos sitios como technorati, hace que se pongan en primer lugar liderazgos con ordas de repetidores que realimentan esta supuesta popularidad. Nada más lejos de lo democrático nada más cercano al populismo.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes