tecnología, educación y subjetividad

Second life y el “todo por dos pesos”

second life Dice la wikipedia que “ El dumping es la práctica de comercio en la cual una empresa vende un producto en el extranjero a precio inferior al que se vendería en su propio mercado nacional. El DUMPING pertenece al comercio exterior de un país. Técnicamente, podemos descubrir esta cuestión cuando el valor FOB de la mercadería, es menor que el precio en el mercado interno…” Si bien cuando leemos Cómo destruir el mercado en SL no estamos ante una practica entre dos países, el fenómeno que se describe muestra cuales son las características de la vida económica en Second Life:

 

 

“No se si conocen a Anshe Chung. Es la primera millonaria de SL, fortuna que ha obtenido por la compra y venta de terrenos en SL.Pues, esta semana que pasó, sacó un nuevo proyecto: producir y vender objetos a L$10. Y desde entonces, medio SL está contra ella. Es cierto que la otra mitad esta a favor. Pero mejor veamos como sucedió y cuales son las proyecciones de tal movida. ACS, la empresa de el personaje en cuestión, es dueña en parte de SLExchange, un sitio web donde comprar y vender objetos en SL. Lo que se hizo fue crearle una categoría especial y aparte para sus productos, algo que indignó al resto de los creadores y vendedores del sitio (obvio, será dueña en parte, pero es poco ético aprovecharse y poner un link especial para los productos de uno mismo, no?), razón por la cual el link fue eliminado rápidamente. Pero eso sólo fue el comienzo. Por que, aún sin el link de la discordia, los productos ACS a L$10 se vienen sí o sí. La idea es llenar el mercado con productos de bajo costo en todos los frentes posibles: muebles, ropa, casas, autos, armas, scripts y gadgets, etc. Es decir, una gran empresa (aunque ACS empezó como pequeño negocio en SL, ya funciona como un gigante monopólico) pretende vender todos los productos a bajo precio. Tal vez, incluso más bajo que el valor de creación…”

Y agregan en otro párrafo “Pero en vez de bajar los valores de sus terrenos, cosa que obviamente aumentaría los arriendos y las ventas, pero que le afecta el bolsillo directamente (incluso a niveles de perder dinero si el tier es al límite de lo que se paga por él a Linden Lab), decide vender productos bajo el costo. Utiliza para ello, la mano de obra barata que tienen en China, país donde tiene sede RL su empresa (aunque ella vive en Alemania)…”

La gente de Secondlife Chile que escriben el post sugieren que esta practica no solo desleal sino quizás basada en la explotación de diseñadores chinos, se debe a una posible liberación del código fuente de Second Life por parte de los propietarios y la inminente caída de todo el mercado. Entonces la dama salió a quemar las naves y recuperar algunos dinerillos.

Sea cual sea el motivo muestra hasta que punto la supuesta segunda vida está teñida como no podía se de otro modo de concepto de mercancía y sus avatares. Entonces de lo que se trata de una competencia feroz por vender artículos, y que quizás una vez eliminada la competencia, bajan ubicándose en el precio real. Siento que a muchos honestos habitantes de second life les falta siempre entender la parte de negocio y la reglas del mercado en una primera o segunda vida.

 

Ver también  Anshe Chung, Second Life… y los límites

 

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1 comentario to “Second life y el “todo por dos pesos””

  1. Sin dice:

    Aunque todo están en proyecto, la idea de Anshe Chung tiene sus pros y contras. Mi parecer es el que dejo ver en el post en SecondLife Chile, bastante mal futuro para el diseñador promedio. La teoría del Open Source es una apuesta a un futuro que tal vez no suceda, dependiendo de cómo se libere el código de los servidores SL. Pero no deja de ser preocupante que si SL se promociona como un lugar donde poder generar algun dinero, los usuarios sean los primeros, seguidos por Linden Lab, en bajarle el perfil y hacer las cosas gratis. Personalmente creo que SL debería sufrir una inflación y reevaluar sus precios si queremos que más personas vivan su RL a costa de trabajo y sueldo generado en SL. SL debe sostenerse como una economía viable y competir en el mercado, sin Dumping ni competencia desleal. Tampoco sueldos de Primer mundo y costos excesivos, pero ganar $1 dolar mensual no paga ni las ganas.

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