tecnología, educación y subjetividad

Olpc:El miedo no es tonto

olpc maquina Vía Alt1040 leo David Pogue acerca de la OLPC donde dice:

“El obstáculo más grande de la XO no es la tecnología, porque ya es una maravilla, es el miedo. Ministros de Educación de otros países tienen miedo de que el cambio en el status quo ponga en peligro sus trabajos. Grandes fabricantes de computadoras tienen miedo que la XO les quite un mercado de 2 mil millones de personas aún no explotado. Los críticos tienen miedo que los países más pobres necesiten comida, protección contra la malaria y agua limpia antes mucho más que una portátil. Pero la XO merece superar esos miedos.”

El miedo siempre aparece como una señal, como un mecanismo que activa defensas. Las autoridades educativas y los docentes suelen ser conservadores, aunque lo que conserven, nos recuerde a Hamlet y el olor a podrido en Dinamarca. Y es un miedo aceptable porque si realmente se implementa no la máquina sino el  “espacio tecno-lúdico” educativo que propone, la educación tal cual la conocemos estalla.

De todos modos el sistema educativo vigente cuenta con las suficientes defensas para inocular la posible viralidad de un cambio así y domesticar la tecnología para el eterno “que algo cambie, para que nada cambie…”. Por eso la tarea es inmensa y no puede quedar encerrada y en manos de docentes, poco dispuestos a revisar sus prácticas. El cambio se juega en toda la sociedad. No es un cambio tecnológico sino una nueva forma de pensar el aprendizaje. Diana Fernández Zalazar, de Entre lo dicho en Prohibido prohibir comenta:

“Un diputada bonaerense, Mirtha Calmels de la UCR, presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la “utilización abusiva” de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar “machetes electrónicos”, además agrega que “no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos”.
Afortunadamente hay autoridades provinciales que difieren en esta visión. Adriana Puiggrós dijo: “No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas”

Hay que escuchar con atención estas voces, porque son las que van a ir a poner en marcha la fortaleza que impida el cambio.

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Sin comentarios to “Olpc:El miedo no es tonto”

  1. karpicius dice:

    La diputada Mirta Calmels no tiene idea de la vida, ni ella ni los que están a lado de ella asesorando. Como es posible que una persona que está en puestos de desición tán estratégicos pueda siquiera pensar semejante barbaridad. Es una bárbara realmente esta persona y toda aquella que imagine a la tecnología como un retroceso o un obstáculo.
    Claro lo es así desde donde se mira, o sea desde la óptica del político típico argentino, que ya no sabe que agujeros tapar para que no se le escape la ignorancia, solo sostenida por grupejos de poder, mayormente económicos. Es lo único que se me ocurre imaginar ante una semejante estupidez, encima, presentada como proyecto. Seguramente la representación que esta buena señora tiene de un mp3 o mp4 es el de las publicidades. Hay que explicarle que lo que se ve en la televisión no siempre es así señora. Cuando los chicos se ponen eso dentro de las orejas, no se transforman en pelilargos y con vestimentas cibertrópicas y comienzan a bailar de forma serpenteante. En serio quedese tranquila, eso, es publicidad y muestra lo que no es, una idea, una ilusión para vender; seguramente señora Calmels lo mismo que pasó cuando seguramente usted se promosionó en TV para su el puesto que hoy ocupa, y que, seguramente también, la mostraba como alguien capaz y a la altura de la historia. Ya ve la TV crea ilusiones también, y a veces realidades.-

  2. Has sido galardonado con el premio Blog Solidario.
    Ver toda la nota en: http://weblogenlaescuela.blogspot.com/2007/10/premio-al-blog-solidario.html

  3. Alvar dice:

    El miedo es lo que motivo, dio causa y fuerza a muchas de las acciones que hoy perpetuan una sociedad dispuesta al olvido de nuestra capacidad de pensar y accionar como sujetos de la sociedad. Es triste.
    y reflexiono en lo que dijo la Ministra
    “Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas”
    Yo estoy en la docencia hace apenas 4 o 5 años y espero que no se olvide lo solitara que se torna esta tarea, en especial lo abandonada de apoyo público en que se hallan los docentes.
    Los docentes DEBEN hallar la forma, pero es muy difícil que la hallen solos, presionados, mal pagos y haciendoce cargo de innumerables problemas que exceden lo pedagógico.
    Y aclaro: OLPC, Classmatte; son maravillosos proyectos técnicos que podrían tenner hermosos correlatos pedagógicos. pero me pregunto ¿de quién es la responsabilidad de hacer que esto suceda? no creo que sea sólo responsabilidad de técnicos pedagógicos, funcionarios, tecnófilos, tecnócratas o tecnófobos. Mucho menos sólo de los docentes. Utopia: juntemonos docentes, funcionarios, técnicos y profesionales de la educación e impulsemos una real re – evolución de nuestra educación.
    ¿Utopia? tal vez pero estoy algo cansado del realismo pesimista que me deja sin soñar un lugar mejor :P

  4. juan dice:

    La señora a la que ud. Califica con un “no tiene ni idea” ha hecho una carrera impecable en la docencia, fue concejal, trabajó con las instituciones y conoce a la perfección las dificultades con que se encuentra un docente dentro del aula. Seguramente es más progre dar vía libre a los jóvenes, pero los resultados que la provincia de Buenos Aires ha obtenido con infinidad de reformas “no conservadoras” son deplorables. La educación pública está muy lejos de ser lo que los padres desean para sus hijos, y la discusión que debe darse en torno a las dificultades en el área de la educación no merecen calificarse del modo que ud. lo hace.
    Tiene a una diputada docente de toda la vida preocupándose por la educación, utilice ese espacio y acerque propuestas, discuta con altura.
    Son los mismos docentes a los que ud. pretende defender de esta prohibición los que plantean que es insoportable perder 20 minutos de clase solicitando a los alumnos que apaguen sus celulares, mp3 y mp4 para poder dictar sus clases, y los mismos que declaran imposible tal tarea ya que no siempre detectan la totalidad de los aparatos de los alumnos.
    Para la incorporación de la tecnología a la educación existen talleres y clases específicas, no me imagino como puede trabajar un docente dictando matemática, lengua y literatura, sociales a un alumno que tiene un mp4 encendido. Muchas gracias por el espacio.

  5. Carlos Neri dice:

    Estimado Juan: En el post escrito en ningún momento me refiero a que la mencionada funcionaria “no tiene idea” eso parte del comentario de un visitante del blog. El tema de ser progre o no, y las reformas en provincia han pasado más por una cosmética que por una vocación de cambio y modernización real de la educación.
    Cuando en el mundo se esta hablando de usos de campus virtuales moviles y otras estrategías que muchas veces hemos comentado, el tema que ud. trata se enmarca no en educación nuevas tecnologías sino de disciplina. Nadie esta avalando el uso no educativo de los recursos y en general el tiempo que se invierte en disciplinar.
    saludos
    Carlos

  6. Diana dice:

    Estimado Juan.
    Coincido en que el post no es ofensivo en ningún momento y como docente e investigadora en TICS le aseguro que hay interesantes proyectos de uso de celulares en el aula que vale la pena conocer. Por otro lado creo que además de educar al soberano a veces los funcionarios son los primeros que debieran educarse más y no ser tan superficiales en el análsis, ya que de hecho se supone que nos representan y hacen propuestas y toman medidas por nosotros. En este sentido es obligación de los funcionarios además de realizar propuestas acercarse ellos a las bases y analizar en profundidad los fenómenos. Le repito, conozco experiencias docentes que son sumamente interesantes utilizando el celular, claro, son docentes que piensan en la motivación, en las nuevas competencias de la sociedad de la información, en la modificación de sus propuestas didácticas, etc. Más cómodo y fácil es prohibir, aunque a esta altura y si decimos tener algo de experiencia, no digo en la educación diría en la vida, nadie ignora que la prohibición funda el deseo. Por lo tanto el resultado ya se puede anticipar aún antes de la implementación de una medida de ese tipo.
    Saludos

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