tecnología, educación y subjetividad

Tendencias de la industria editorial en España

modelos de comunicación web 2

Cuando el día viernes me reuní con representantes estudiantiles y graduados de la carrera de edición para discutir puntos del campo de la edición electrónica y multimedia a incorporarse en una reforma del plan de estudios, no podía dejar de pensar en el informe Tendencias Web 2.0 en el sector editorial de Dosdoce, donde plantea las nuevas relaciones entre sector editorial y desarrollos de la web 2. Llama la atención como no estamos poniendo el acento en estas realidades, a veces creo como efecto de desconocimiento, otras como pensamiento conservador de un mundo solamente dominado por el libro.

El grafico que ilustra este post es significativo de las relaciones posibles y el siguiente video nos explica el estudio:

Desde hace años que el tema de las redes sociales ha sido una preocupación de la cátedra y este estudio muestra que la dirección es correcta y el tema va a transformar las relaciones en el circuito autor-editorial-lector.

“La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc. El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia…”

Otros resultados del estudio:

  • Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura
  • Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores
  • Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
  • Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
  • Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.

Quizás sea un buen punto de partida para hacer un estudio similar en Argentina y ver donde estamos parados.

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Sin comentarios to “Tendencias de la industria editorial en España”

  1. Ramon dice:

    Soy español pero vivo en Argentina.

    Estoy terminando un libro bastante grueso a cerca de Darwin y sus teorias aprovechando el 200 años de su natalicio, quisiera editarlo primero en España, si

    hay alguien interesado, escribame a:
    ramonveres@yahoo.com

    o llame a:

    ++54-11-4361-0192

    Gracias.

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