tecnología, educación y subjetividad

La clase virtual que no fue. Lo que dejó la experiencia

alumnos de tenologicaEl sábado había previsto abrir mi curso de Tecnología educativa 2 a los que quisieran asistir vía skype, y el tema de la clase “Relaciones mediadas por tecnología”. Esta iniciativa se suma a otras que venimos realizando entendiendo que un discurso se debe conjugar con una praxis acorde de usos de la tecnología para modificar las condiciones de la tradicional educación áulica. Ya habíamos tenido unas clases con Diana Fernández Zalazar y Juliana Boersner como invitadas por Skype y fueron muy fructíferas, para los alumnos que pudieron discutir con ellas a distancia. El skype cumple con una condición fundamental, es simple de usar, económico y posible de adaptar a diferentes realidades de usuarios, sea desde su casa, instituciones o cibercafés. La posibilidad de abrir una conferencia múltiple (cast) esta vez se vio frustrada por dos boicoteadores uno autodenominado marroquí y una joven de la cual solo conocimos sus suspiros. Por un problema de acceso no tenia control de la moderación, por lo que apele a trasmitirles a los boicoteadores, que esto que se iba a desarrollar era una clase, donde yo expondría 45 minutos, con un ppt hecho publico, y luego abriríamos el debate.

Lamento por la gente que esta allí por este motivo pero ante la negación a retirarse continuar boicoteando la experiencia, me vi obligado a cerrar el skype y dictar la clase áulica, con un poco de enojo, pero con un tema más par incorporar en el análisis “Los trolls”.

Volveremos a intentarlo, modificando algunas cosas y pronto le tendremos novedades. Muchos suponen que los boicoteadores no eran anónimos sino pertenecían a los sospechosos de siempre, que pretenden que nada cambien, para mantener su status o al menos que no seamos nosotros, la gente de proyectos al sur, que hicimos cosas interesantes en el año, los que muestren y demuestren como andar por otros caminos. Narcisismos sobran por doquier.

Gracias por la paciencia a todos los que me acompañaron.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La clase virtual que no fue. Lo que dejó la experiencia”

  1. Paciencia ha de sobrarnos, Carlos.
    Como te decía, lo lamenté por varias cosas, la primera de ellas es el interés que tengo por el tema y la segunda, por el interesante grupo que se iba conformando detrás de la(s) pantalla(s) y que fué el primero en sentirse invadido y violentado. Lo que podía haber sido apenas una anécdota interesante para alimentar la discusión, pasó a ser un franco boicoteo que casi se convierte en persecusión a los que esperábamos del otro lado y que fuimos llamados repetidas veces por el (los) intruso(s) hasta que optamos por cerrar e irnos con amarga frustración.

    Cosas interesantes vendrán en esta proyeción al futuro de nuevas formas de interrelación y construcción del conocimiento.

    Un abrazo,

  2. Diana dice:

    Carlos.
    ¡Ladran Sancho! Señal de que cabalgamos.
    A veces la gente mezquina e incapaz lo único que puede hacer es tratar de destruir porque no tiene propuestas para oponer y no son capaces de construir nada. Pero no te preocupes que nadie se mantiene sólo por la acción destructiva, eso puede pasar alguna vez pero luego se cae. Es una estrategia de corto alcance y muy corta inteligencia.
    Ya nos veremos pronto nuevamente.

  3. Nancy dice:

    Hola Carlos!
    Ya me quedé con las ganas el sábado…tuve un casamiento en el campo y por allí todavía no conocen skype.
    Leo que tuviste un problemilla pero seguro que no pasará de anécdota y la próxima saldrá de maravillas.

    Te cuento que en mi trabajo, siempre hacemos conferencias por skype, tenemos a parte del equipo en España, otra en Córdoba y somos un par por aquí. Hemos tenido problemas varias veces, se nos corta o interrumpe, pero las reuniones son productivas y amenas.

    Usamos la suite Zoho (http://www.zoho.com/ ) , en particular el Zoho meeting que nos permite organizar las reuniones y compartir el escritorio cuando necesitamos mostrar algún ppt.

    Ya me tendrás en tus clases virtuales ¿?
    Saludos

  4. Diego dice:

    Carlos:
    No hay problema porque se coarten los ejemplos, el problema es cuando se censura la verdad y en eso hemos sido libres. La clase fue muy aprovechada y además de aprender mucho sobre las “Relaciones mediadas por tecnología” creo que la lección más importante que aprendimos fue una forma de trabajar pensando en un concepto muy amplio de cooperación (el mensaje subliminal de tus clases), algo que a muchiiiisssiiiiima gente le cuesta y vos en eso son un adelantado. Concuerdo con Diana “¡Ladran Sancho! Señal de que cabalgamos” (lo de Sancho no es por la pansa, perdón por el atrevimiento).
    Sigamos adelante que las coisas funcionan cuando nos ponemos en marcha… DIEGO

  5. Carlos Neri dice:

    Juliana, Nancy, Diana y Diego: Como decirles que hay cosas que fortalecen más qeu debilitar. Hay que pensar mejor, hay que preveer que pueden ocurrir, pero el camino hay que recorrerlo.
    Estas herramientas son formidables porque combinan buen uso, sencillo y de bajisimo costo. Las transformaciones en cualquier ambito, pero más en el de la educación son lentas y con idas y vueltas.

    Me encanto lo del mensaje subliminal de Diego, pero aclaro no es subliminal, es directo, es apuesta y es jugada, de educación y de deseo.

    Gracias de nuevo, a todos

    Volveremos

  6. karpicius dice:

    Los gurús de la educación no están acostumbrados a compartir, sino a impartir mirando desde lo alto.
    Que lindo es esto de mover estructuras que ya no se pueden sostener por si mismas y mucho menos con ayudas de “los trolls” en este caso particular.
    No se cuantos están dispuestos a hacer públicas sus clases en el profundo miedo de saberse cuestionados y peor aún equivocados.
    Si el compartir no se hace costumbre, hoy en una universidad, con los saberes de por medio, entonces deberán hacer como el boxeador, pararse frente a un espejo y ver cuan lindo “dan clases”.-
    Saludos y vaya por más!!!

  7. Pero al final, la experiencia es lo que vale y era -considero asi- necesario pasar esa visicitud para escribir esto.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes