tecnología, educación y subjetividad

Republicando: Por los bordes de la normalidad o la estética freaks de Arbus

  mujeres calle por Diana Arbus

A raíz de una serie de diálogos en Facebook sobre los fenomenos músicales que aparecen como “Susan Boule”, o Paddy Jones salsa acrobatica – Tú Sí Que Vales España 02/12/09. Reflexionaba sobre el tratamiento en mercancía de estos sujetos.  lLas estrategias del capitalismo actual, tiempos líquidos, diría el amigo Bauman, también tienen como objeto de venta, los productos “de la segunda marca”, o incluso “segunda selección”, así que aparecen productos fuera de los estereotipos como Susan Boyle, o esta mujer. Cuando los tiempos de crisis acechan los gordos, los viejos, los feos, son vendibles.  Por eso republicó un tratamiento artístico diferente, la obra de Arbuse.

Artículo original:

Ya Buenos Aires esta mostrando sus noches calurosas y el sueño se hace difícil y es el momento de recurrir a una película. Vi Fur Retrato de una obsesión sobre el mundo de la fotógrafa Diane Arbus, que la wikipedia sintetiza:

“…la película producida en 2006 y basada más en una semblanza que en una biografía de la artista. Dirigida por Steven Shainberg (Secretary), protagonizada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr. retratos de una obsesion es brillante, el reflejo de la castrante sociedad estadounidense de los años 50, con el magistral contraste del encuentro de dos mundos viviendo en un mismo espacio, el choque de la “normalidad” forzada contra los secretos de la oscuridad hacen de la pelicula un poema a la libertad. El Sr. Sweeney (Robert Downey jr.) imprime una sensualidad inusitada que despierta el lado reprimido de Diane y la impulsa a reconocerse y buscar su propia identidad. Una película para gustos elevados, con un mensaje complejo un tanto difícil de entender pero que de todos modos vale la pena intentarlo.”

Y el tema es tan actual que la referencia a la sociedad norteamericana de los 50, parecería dejarlo en la historia. Si pensamos en las estéticas que a diario los medios de comunicación nos brindan ese espacio de lo joven y lo bello, donde la eternidad se dirime en el consumo, la obra de Arbus,crece y se resignifica. Las supuestas normalidades y los bordes siempre son difusos e insisten en enredarse. Su técnica del flash de relleno, o flash de día, su selección de fenómenos, su obsesión por los planos cerrados de la cámara. Y la tensión entre una familia de fotógrafos de revistas de moda y una hija que busca lo diferente:

giganteRecorría los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrataría, en su mayoría enanos, playas nudistas, prostitutas, entre otros. La exposición que la dio a conocer al público mayoritario fue “New sensations” en 1967. Continuaba trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West, Jorge Luis Borges. En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva…”

Ese otro mundo esta a allí visible o invisible, lo veamos a diario, nos cruzamos una y otra vez con aquellos que se separan de la delgada línea del promedio admitido.

Para ampliar la mirada:

En o seculo prodigioso una buena muestra de las fotos. En flick muchísima cantidad de fotos y de emulos. O si quieren aún seguir profundizando sobre esta estética en google o
videos en youtube como este. Para leer sobre la vida de Arbus hay tiempo, pòr ahora que las imágenes hablen:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes