tecnología, educación y subjetividad

Las redes que se enrededan y el twitter que nos despierta

logo de twitter

Acaban de concluir las dos horas más intensas quizás de los últimos tiempos en la red. Conceptualmente hace dias que estoy pensando como sacarle más provecho a twitter. Aún reconociendo mi posición conservadora y critica de la herramienta. La maratón comenzó con una observación de un alumno: “uds usan twitter distinto, no cuentan el instante , sino lo usan como feedback de lo que piensan..” . Con uds se referiría a la gente que sigo en Twitter y los que me siguen, y en particular los habitantes de proyectos al sur: @Julianab y @Karpicius. En ese momento comprendí que el alumno me estaba devolviendo mi discurso y mis formas de pensar el blog como “bitácoras del pensamiento”, en forma de microbloging. ¿Se podría comenzar a pensar en un universo de 140 caracteres como ladrillo base de un proyecto colaborativo educativo?

Para profundizar esto necesitábamos más herramientas, no solo conceptuales sino usos de la api de twitter conectando otros recursos. Durante dos horas con Juliana y Alejandro conectamos a twitter todo lo que se nos cruzaba en la web. Desde hacerlo desde gtalk hasta armar un grupo diferenciado de mensajes, pasando por una historieta que se arma con nuestros micropost, hasta conexiones a Flickr.

Una muestra de la intensidad de la búsqueda lo da mi del.icio.us:

Twitter Fan Wiki / Groups

BaluArt.net » Cómo utilizar la API de Twitter

Twitter Fan Wiki / Mashups

Literary Twitter | Twittown Blog – The Unofficial Twitter Community and Forums

Twitter groups

Finalmente y sabiendo que facebook soporta no solo a twitter como conexión, sino videos, imágenes, del.icio.us entre otros, me voy a dormir con la idea clara de que estamos “pariendo” nuestro objetivo:

Una plataforma de educación a distancia totalmente distribuida en diversas aplicaciones, sencillas, flexibles y gratuitas. Se aceptan colaboraciones e ideas de agregados. Mañana vamos por Skype para integrarlo a todo esto.

Gracias Juliana y Alejandro por soportar la intensidad y las pruebas.

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Las redes que se enrededan y el twitter que nos despierta”

  1. eraser dice:

    Saludos sevillanos…las redes que se enrededan es una licencia literaria? ;-)

  2. […] vivida ayer con mis compañeros de Proyectos al Sur y que tan bien resume Carlos en su último post Las redes que se enredan y el twitter que nos despierta, donde retoma su tema recurrente de los últimos tiempos que es el de los nativos e inmigrantes […]

  3. karpicius dice:

    Hola Carlos, esto se me hace a la idea que va a estar muy movido.
    Desde que salió Twitter y hasta en pleno furor, siempre me mantuve al margen, y en cierto modo sigo así, aunque participando, porque, no es sino ahora que en grupo lo usamos, y lo veo una real aplicación.
    Digamos que para escribir por escribir y contar lo que estoy haciendo o pienso en pocas palabras, solo, y esperando que alguien lea estas egocentricidades [1], me parece no tiene sentido, y si solo en el ámbito de un grupo, ni siquiera red, cobra real importancia en estar al segundo.
    Siempre me planteo el mismo ejercicio con todo estos modos nuevos, cierrro los ojos, miro hacia atrás y me imagino hace cinco años, realmente impresiona.
    Entonces, bloguear en chiquito, me parece que da para más que solo bloguear, pero sigo espectante y dispuesto a experimentar.
    Saludos

    [1]la verdad no se si es una palabra o la inventé

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes