tecnología, educación y subjetividad

ZAC: Aprendizajes móviles Parte 2

Cuando ayer hablábamos en ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos. Parte 1 de desarrollar metodologías didácticas colaborativas, lo hacia con un horizonte donde las herramientas que estamos utilizando para la educación son productos creados a imagen y semejanza de la escuela tradicional. Por ejemplo la idea de aula pasada a aula virtual. El escenario actual muestra que existe una penetración de tecnologías, aún distribuidas en forma dispar en la sociedad pero que más tarde o temprano estarán en manos de docentes y alumnos. Esto no quiere decir que por si se puedan usar como el mercado las piensa para crear condiciones de aprendizaje.

A modo de ejemplo cuando la tecnología celular pasó de los inmensos “ladrillos” poco móviles a la segunda generación de celulares, el costo era alto y parecía inalcanzable. Sin embargo dos años después la segunda generación dominaba y el reino de los sms había comenzado a desdibujar la idea de telefonía hacia un aparato móvil, liviano donde la llamada telefónica pasa a segundo plano. Quizás una situación similar es la que estamos transitando entre los celulares de la actual generación y el iphone o las blackberry. En no mucho tiempo serán los standares.

Un segundo indicador son los pendrivers que evidentemente serán a futuro absorbidos por los celulares. Pero hoy han bajado su costo por gigabyte y su liviandad.

El tercer indicador también tiene que ver con la baja de costo del componente más caro de la notebook : El display y a su vez los proyectos de maquinas notebook de bajo costo, cuyo paradigma y no único es la OLPC.

Las lista de indicadores podría ser mucho mas amplia en las tendencias hacia la movilidad de los datos, el tema es entonces ofrecer herramientas que puedan ser usadas didácticamente desde cualquier lugar y terminar de derribar las paredes de una educación que ya es obsoleta. Este proceso sin mediaciones didácticas no se dará porque la tendencia del uso de toda esta conectividad móvil es el inmediatismo y el consumo.

Adelantando un tercer post diré, pensar en estrategias como ZAC es generar una zona donde desde lo tecnológico tanto docentes y alumnos tengan herramientas fáciles de utilizar, sin un “esfuerzo indebido” y que sean usadas cuando se necesiten en el proceso de construcción del conocimiento. Adelantarse a pensar la convergencia de lo móvil es necesario para no repetir errores, donde una vez que esta instalado algo se lo adapta. Si están en discusión la construcción de las “cañerías”: api y mashup mediante, imaginemos ahora que podemos utilizar.

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Sin comentarios to “ZAC: Aprendizajes móviles Parte 2”

  1. Charlábamos el jueves con mi amiga Claudia sobre nuestras dificultades para estar conectadas, ya sea porque las dos sólo nos podemos conectar desde una PC, o porque en los lugares en los que trabajamos la conectividad es extremadamente escasa y burocrática o, en mi caso en la escuela, simplemente nula. Esto no solo nos limita sino que hace que el tiempo dedicado a nuestras “clases tecnológicas” sea mucho mayor que el que podría ser si tuviéramos más acceso a la tecnología.
    Pensábamos, también, que en cualquier momento llega la tecnología a las escuelas, nos dábamos los ejemplos que vos das en tu post.
    Le decía en ese momento que esto me hace temblar. Ya vi tantos blogs de clase que podrían ser papel… Tiemblo pensando en su multiplicación.
    gabriela

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