tecnología, educación y subjetividad

El futuro tiene cara de widget

Vía Secuoyas wInternet, la continuación lógica de la Web2.0 donde analiza el fenómeno de las aplicaciones en red basadas en pequeños widget. Este tema lo venimos tomando hace varios días en función de construir “didácticas distribuidas”. Algunos amigos discutían hoy conmigo la posibilidad real de implementarlas y sobre todo el no poder ver más alla de educación tal cual la vivimos hoy, en relación a los post anteriores ZAC: Zona de aprendizajes colaborativos. Parte 1 y ZAC: Aprendizajes móviles Parte 2

 Nunca mejor que convocar al viejo Bob Dylan para contestar a estas dudas y miedos: “…La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento. La respuesta esta soplando en el viento…”

Algunos párrafos son elocuentes para confirman la tendencia:

widget se erige como unidad de contenido. Toda aplicación, toda fuente de información se desarrolla en un pequeño módulo independiente y personalizable, un widget. Internet se convierte en un conglomerado de widgets dispuestos a nuestro antojo en el espacio personal. wInternet es lo que definió Eric Schmidt como Web3.0: un espacio donde todas las aplicaciones podrán trabajar juntas, serán relativamente pequeñas, gestionarán datos que estarán “en la nube”, podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo, serán muy rápidas y muy personalizables y se distribuirán viralmente…”

Y un segundo párrafo mas contundente aún porque hace a la economía de la atención y a sus potencialidades en la construcción del conocimiento:

“Facebook ha conseguido lo más deseado en el entorno web acaparar la atención, conseguir sesiones de muy larga duración. En una economía de la atención, Facebook es la gallina de los huevos de oro. Pero para que tenga sentido es necesario cambiar las formas de auditar. Ya no vale contar las páginas vistas ni los usuarios únicos, ahora hay que tomar en cuenta también el tiempo de sesión, el número de clics sin cambiar de página, las actividades que se desarrollan. Nadie está preparado para ello. Esto implicaría más cambios en la industria publicitaria online que van desde la forma de cobrar publicidad hasta la tecnología necesaria para medir las formas de interactuar con la pantalla…”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes