tecnología, educación y subjetividad

Las didácticas fluidas y el twitter

foto de cris_pmnsulqnaltCerramos el curso de Tecnología educativa 2, donde profesores de escuela media y universitarios sábado a sábado cursan buscando su licenciatura en tecnología educativa. Fue un final acorde a lo trabajo en el año, poniendo el acento en el concepto de “didácticas fluidas” con el que busco expresar la necesidad de no encadenarse a formulas y pensar estrategias que permitan el uso de los recursos dentro de una concepción de didáctica que ayude a pasar de un menor nivel de conocimiento o preconceptos o prejuicios a otros nivel de conocimiento y que las construcciones grupales ocupen un lugar importante. Fue así como herramientas como el skype sirvieron para invitar gente de otros lugares y armar conferencias y clases abiertas. Como flickr y youtube soportaron el debate sobre nativos e inmigrantes transversales a tres cátedras, subiendo fotos y videos a veces desde los mismos celulares. El cierre fue a través de la visión del video que comenté en Michael Wesch, la visión de los estudiantes y el fin de los cursos que lo replicamos con una variante, los participantes generarían un comentario de 140 caracteres como máximo al responder la pregunta de ¿Cual es su visión de la educación? Y lo convertirían en un post en twitter. Como contábamos con mi notebook nada más, “preste” mi twitter pero la experiencia es recomendable realizarla con un twitter por alumno. Muchas veces exprese mí critica a twitter o mejor dicho a su uso mercantil, pero como recurso didáctico fuerza a los alumnos a definir, a quitarle retórica innecesaria a la respuesta de una trabajo y buscar lo sustancial. Van los resultados de la ronda twitter:

  • “Todos los niveles que lo constituyen no preparan a los individuos para desenvolverse en el mundo real (Enrique)
  • Docentes y alumnos a veces se olvidan que ellos dan vida y forma al sistema cada dia. (Ines)
  • Encender fuego golpeando piedritas en un mundo plagado de cocinas con encendido electrónico (“magiclick”) (Diego)
  • Habla de cambios.No los promueve. Es verticalista pero “vende” imágen horizontal. Es contradictorio. No equitativo (Marcelo)
  • Realidad dual sin encuentro: Docentes paralizados alumnos en shock arañando un equilibrio (Marta)
  • Existe una escisión entre lo que la escuela pregona y lo que la sociedad manisfiesta (Miriam)
  • Sistema educativo:Se ve perjudicado ya que el gobierno se ocupa más por ampliar aeropuertos que por la educación.(Nancy)
  • Sistema educativo:Se ve perjudicado ya que el gobierno se ocupa más por ampliar aeropuertos que por la educación.
  • Sistema educativo: Estatico. Individual y poco participativo. Cerrado con pocas posibilidades de desarrollo.(Isabel)
  • Desactualizado y obsoleto. Grandes engranajes oxidados .Sin perspectivas para mejorar futuros ciudadanos. (Javier)
  • El sistema es poco adaptable siendo que forma ciudadanos para una sociedad que cambia permanentemente (Claudio)
  • La educación formal produce individuos con razonamientos rigidos (gabriel)
  • Incrementa las desigualdades. no satisface las necesidades que plantea la sociedad (sabrina)
  • Los alumnos de la escuela/manejan la tecnología/nacierón en esa vía/y los docentes los ven/parados desde el anden/buscando la salida (Diego)
  • Ministro de educación: del dicho al hecho un gran trecho (Nancy)
  • Realidad dual sin encuentro:Oportunidad para los tecnólogos educativos.
  • La educación formal adoctrina el pensamiento. Inhibe la creatividad potencial del ser humano. (Gabriel)
  • Limitante del crecimiento intelectual porque anula la espontaneidad (Paula)”

El próximo miércoles estaré explicando estas didácticas fluidas en el evento Educación.Nuevos formatos, nuevos relatos

pd: foto pertenece a cris_pmnsulqnalt

 

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