tecnología, educación y subjetividad

Cerrado o abierto y la encruciada de los caminos

Que tiene en común las “didácticas flexibles”, la zona de aprendizajes colaborativos (ZAC) y la estrategia de google denominada OpenSocial .Leyendo OpenSocial, el plan B de Google que Pablo Mancini escribe para la Nación queda claro que la cuestión a futuro se juega en un solo partido Lo abierto contra lo cerrado: para google y para la educación. Algunos párrafos nos guiaran en esta relación entre necesidad de generar nuevas estrategias didácticas y el camino elegido por google para competir contra sitios como Facebook:

OpenSocial es el nuevo mega proyecto googleano, una especie de caballo de Troya que reinterpreta la tesis de The Long Tail de Chris Anderson . Google aprendió. Dos años atrás, en una coyuntura como ésta, hubiera comprado la red social de moda. Pero ahora va por más: en vez de adquirir algunas plataformas, buscará interconectarlas, atravesar del segundo al último en la larga cola y tejer una red de redes sociales. Mientras Facebook basa su crecimiento en la integración de desarrollos externos, OpenSocial pondrá a dialogar todas las redes ya creadas mediante aplicaciones transversales generadas en forma distribuida. Hacia dónde se abre Google. Hasta ahora, todas las redes sociales funcionaron como intranets desarrolladas en forma corporativa, sin conexión entre ellas y con orientaciones a perfiles muy específicos. Facebook rompió con ese “modelo MySpace” y abrió el juego. Aunque no tanto, porque, en cualquier caso, es necesario pertenecer a esa comunidad para ser beneficiario. Es decir, Facebook, descentralizó la producción del entorno pero no rompió con su centralidad…”

Será la hora de juntar la larga cola de pequeñas experiencias didácticas que pululan por la orilla del sistema educativo y luchan contra el “constructivismo mal aprendido” que funciona hoy más como resistencia al cambio que como herramienta de transformación educativa. Para ser mas concretos y apostando a que el proyecto OLPC se implemente en la faz de distribución de la maquinas. Las conexiones seguirán las verticalidades propias del sistema educativo o será la puerta de interconexiones de docentes y alumnos más allá de los criterios edilicios. Para concluir las comparaciones estaremos construyendo un facebook donde se abre a aplicaciones externas pero como señaló Alejandro Karpicius, mantiene la lógica del gallinero o será sobre un modelo descentralizado donde se juegue el futuro de la educación.

Ambos temas el de google y su apuesta y el de las didácticas fluidas avanzan sobre el mismo camino.

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Sin comentarios to “Cerrado o abierto y la encruciada de los caminos”

  1. […] pregunta me sigue pareciendo pertinente, pero ahora que leo el post en Moebius Cerrado o abierto y la encrucijada de los caminos pienso que quizás es que está mal enfocado porque hace falta en esto otra racionalidad que nos […]

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