tecnología, educación y subjetividad

Textualidades:El status del comentario y del post

Cuando publiqué Apuntes sobre la estructura narrativa de los blogs (para conversar) quería trabajar sobre los desafíos de las narrativas en la blogsfera y sus particularidades, diferencias y similitudes con otras formas narrativas. Paradójicamente hoy, Juliana Boersner produce un comentario a ese post y en el mismo movimiento genera la contradicción de los formatos. Por un lado, independiente de la lucidez y elaboración del comentario, su tamaño lo vuelve un post. Y aquí comienza una de las situaciones narrativas y la cuestión de pensarlas en virtualidad. Si lo apruebo como comentario (cosa que he hecho), limito la posibilidad de otros a enlazarlo, dado que lo enlazable desde la url es el post que dio origen al comentario. La posibilidad de recuperación esta en aquellos que además de los rss de contenidos agreguen los de comentarios, pero esto es menos frecuente. Como esta la situación esta es una “conversación local” entre un post de Moebius y un comentario. Situación distinta seria si desde su blog Juliana lo hubiese contestado, pero priorizó la unidad espacial local (los libros a vos y a mi nos traicionan) sobre la red, insisto paradójicamente a ambos textos, post y comentarios que hablan de rupturas de formatos. Lo horizontal, lo vertical son también conceptos que deben encontrar su forma acá, donde las connotaciones se producen a infinito. Mientras escribo esto me llega un twitter de Juliana, como adivinando el problema,  que trascribo

  Acabo de dejar un comentario-post en Moebius. Decide tú qué lugar le das con total libertad de edición” 

Pues bien, va el comentario por aquí:

Querido Carlos:
Ayer te decía en un nanomensaje que tu post es tan denso que me sugiere múltiples líneas de desarrollo, todas ellas mis difíciles de desarrollar en un comentario como este y que me remiten, por supuesto a lecturas. Por lo pronto algunos apuntes:
1) Ciertamente lo dialógico no es propio o, más bien, exclusivo de la web, preexiste a ella porque, como bien dice Maturana el diálogo (él habla de conversación) está en la constitución misma de lo humano. En las conversacíones, en el diálogo (y acá esto me lleva a recordar a Freyre) es que somos capaces de construir una nueva realidad, desmontándola. Ese, al menos, es para mi uno de los grandes retos y bondades de escribir en el blog y una de las maneras en la que lo docente, lo pedagógico se materializa. Cuando una palabra es capaz de impactar al otro y llevarlo a cuestionarse lo que daba por hecho, ya el cambio se está dando y cuando ese otro (que llamaré lector) devuelve a través de la palabra un registro de ese cambio inicia un proceso de diálogo, de conversación que se proyecta en tantas mentes, conciencias, saberes como personas se involucren. Acá lo poderoso de la web. Como bien lo dices, no sabemos hacia dónde va, no hay linealidad, porque mi palabra a puede atrapar cualquier que pase, cualquiera que me lea.

2) El tema de la lógica: Retomo tus palabras: mencionas una ““falsa ilusión de una totalidad” de acuerdo a la cual “nos cuesta pensar en una lógica de fragmentos que se interrelacionan”. Tengo que confesarte algo: cuando tomo un libro en las manos siento que inicialmente me cuesta reinstalarme en esta otra manera de aproximarme al texto. En el libro tenemos todo allí, hay un marco que determina la obra con un comienzo y un final, sabemos donde comienza y donde termina, al menos físicamente una novela, por ejemplo, pero ahora el reto es distinto: estamos todo el día generando narrativas, construyendo retazos textuales y el blog y sobre todo twitter son herramientas maravillosas pare dejar registros de esas puntadas en la tela del discurso, de la fantasia, del emocionar que es justamente la otra categoría maturaniana que quiero recuperar en esta discusión. Es en el emocionar que acciono, que actúo, si ese emocionar no está no hay nada, no hay aprendizaje, no hay vínculo, no hay acción, no hay vida.

3) La forma: celebro, como lo hago con tanta frecuencia, la pertinencia y diálogo de tus palabras que alimentan sin tú saberlo algo que estoy trabajando, pensando, resolviendo. Tu post ayer me encontró revisando las palabras intriductorias a mi libro y me permiten entender un poco esta parada de la cual se me está haciendo difícil salir, justamente porque descubro que se trata de dos lógicas de la construcción dl discurso distintas y que por ende hablo, creo, escribo para lectores distintos y la idea, la sensación de “encasillar” mis palabras sea un poco como congelarlas. Se pierde en el papel esa posibilidad de diálogo, esa fascinación de poder abrir al otro nuevos caminos y que ese otro sea capaz de elegir por dónde guiar su lectura y que maravillosamente sea capaz de regresar y alimentar la mia.

4) Autor-lector, ¿who cares? La muerte del autor ya fue decretada hace décadas (¿Foucault? ¿Barthes? Cada uno a su manera se encargó de ello) y ahora también el lector está muriendo al menos como lo conocíamos en la lógica tradicional occidental (pertinente la referencia a Chartier y la revolución de la pantalla que siempre menciona en los últimos tiempos). El autor es lector y el lector se transforma en autor, cuando su palabra es capaz de trascender lo nimio y alcanzar el río de la construcción textual pluriautorial que es muchas veces la red. Es por esto que las nociones como propiedad intelectual son tan difíciles de asir en estos tiempos. Sí, es nuevamente la liquidez, es nuevamente la imposibilidad de tener certezas, la imposibilidad de tener, a secas.

Esto ya va siendo mucho más que un comentario, aunque tampoco es nada acabado, son reflexiones, pocas que desatan tus palabras. Hay más, mucho más. Por lo pronto, que siga el diálogo. Dejo en tus manos la decisión en torno al lugar que esto ocupe en Moebius, es decir, si lo dejas como comentario acá o como colaboración “de los amigos”.

Un abrazo,

Juliana

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Textualidades:El status del comentario y del post”

  1. Juliana dice:

    Fíjate todos los niveles en los cuales este texto podía ubicarse. Lo hice dentro del marco de Moebius, pero dentro del propio Moebius hubiera podido darle rango de post con mi autoría con lo cual hubiera pasado de ser comentarista a autora (invitada) o hubiera podido ubicarlo fuera, en Ciberescrituras con lo cual los camios de lectura o de acceso de lectores habría sido distinto a pesar de que hay quienes nos siguen a los dos.
    Son niveles de jerarquia y de inter o intratextualidad en los cuales se mueven nuestros textos.
    Trampas, tramposos y entrampados en el lenguaje. Presos y libres de y por la palabra, por la mirada del otro que nos descubre y nos atrapa.

    Besos,

  2. Carlos, Juliana, los he leído antes a ambos por separado. En este caso, la suma es multiplicación! Gracias por compartir esta conversación. Saludos. Pablo.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes