tecnología, educación y subjetividad

Los móviles y la educación

La educación a distancia en su versión e-learning ha sido centro de las discusiones didácticas en los últimos años, sea en su versión pura vía plataformas, como Moodle o similares o en sus versiones mixtas, combinadas con actividades áulicas.

Sin embargo el futuro no muy lejano nos depara nuevos desafíos: La educación móvil, apoyada en teléfonos celulares, de sus últimas versiones. En los próximos dos años los costos de móviles con conectividad y versiones de sistemas operativos serán sin dudas el standard de los celulares. El desafió inmenso de la incorporación didáctica de estos dispositivos a la educación va mas allá incluso de los planes olpc.

Los teléfonos móviles ya están en las aulas en sus versiones actuales  y pocas son las oportunidades donde escuchamos hablar de aplicación didáctica de los mismos y si escuchamos represiones sobre su uso. 

Desde grabación de las clases en mp3, hasta trabajos con imágenes y filmaciones, y narrativas con restricción retórica en 140 caracteres son alguna de las oportunidades que se nos presenta con lo ya existente como promedio: un teléfono con una memoria de 2 gigas como son  los que rondan los 100 a 250 dólares. 

¿Están pensando los docentes y los teóricos de la educación el escenario de los teléfonos celulares o lo vemos como algo ajeno a la educación?

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

4 comentarios to “Los móviles y la educación”

  1. En Japón tuvieron esta misma inquietud y aprovecharon la oportunidad de crear clases a través del móvil. ¿Que si están pensando los docentes latinoamericanos en esto? No. Directo y sencillo. ¿Por qué? Porque no están viendo “más allá” en aprovechar la herramienta y convertirla en un medio didáctico por igual.

  2. martin dice:

    Bueno en este caso la tecnologia, forma una parte muy importante apoyando por ejemplo la educacion, muy buena la noticia!!!

  3. Carlos Neri dice:

    Exacto Joan, es cuestion de pensar en latino

  4. Por favor difundir
    ________________

    Estimado investigador.

    Le extendemos una invitación a someter un trabajo para la edición especial de la publicación arbitrada ENL@CE Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento . cuya temática será: Valor Jurídico de la Información Electrónica.

    La revista Enl@ce a partir del 12 de noviembre de 2007 abre el período de recepción de trabajos de investigación bajo la modalidad de artículos, ensayos, reportes, experiencias, reseñas de libros, etc.; los cuales, serán sometidos a arbitraje para la edición del segundo número (mayo-agosto) de 2008.

    Esta edición especial, se orienta hacia el análisis y la necesidad de entender los nuevos escenarios en el manejo de la información desde la óptica jurídica.

    Podrán participar todos aquellos investigadores, especialistas, académicos y profesionales que desarrollen la temática jurídica y su incidencia hacia con la información y las tecnologías.

    Se considerarán como prioridad aquellos trabajos que sean resultados de investigaciones aplicadas y de formulación teórica, que se relacionen con los aspectos de: gestión de la información, fraude en el manejo de la información, costos legales de información, información privada, ética en el uso y publicación de información, legalidad del uso de firmas electrónicas, aspectos legales del uso público de la información, privacidad de la información en la sociedad del conocimiento, evolución tecnológica y sus consecuencias jurídicas.

    Editor Dr. Jesús Alberto Andrade

    Editora Asociada y coordinadora de la edición especial Dra. Ana Judith Paredes.

    Fecha tope para someter el trabajo: 1 de febrero de 2008

    Retroalimentación (con los resultados del arbitraje) a los autores del trabajo: 1 de abril de 2008

    Devolución de los trabajos con las correcciones por parte de los autores: 30 de abril de 2008

    Publicación de la revista Enl@ce en electrónico 1 de agosto de 2008
    Publicación de la revista Enl@ce en impreso 30 de agosto de 2008

    Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección revistaenlace@gmail.com .

    Se deben seguir las normas publicadas en el blog http://rvitc.blogspot.com/


    Enl@ce es una revista de la Universidad del Zulia VENEZUELA.

    Arbitrada e indizada en los siguientes sitios:

    Latindex (registro),
    Redalyc
    FONACIT (Venezuela)
    REVENCYT
    OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
    Thomson & Gale,
    DIALNET (a texto completo) y
    CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales
    ACCESS MY LIBRARY

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes