tecnología, educación y subjetividad

OLPC en Argentina. ¿Crónica de una muerte anunciada?

Quizás Clarín y nunca sin segundas intenciones, haya decretado el fallecimiento del proyecto Olpc en Argentina o al menos el modo de pensarlo hasta ahora. En una producción a dos paginas, en día Domingo y aludiendo a recopilar información de decretos y normativas públicas, exhibe el estado del proyecto en:

El plan de PC baratas para niños quedó convertido en un negocio , y Adrián Paenza, en “Gran idea, pero torpedeada” y el grupo de Hugo Scolnik responsable de los testeos en: A las computadoras les falta agilidad, dicen los testeos. Toda esta producción de Clarín sucede dos dias después que Intel abandonara toda colaboración con el proyecto OLPC y continué con la Classmate, ya en venta directa en Argentina.

Veamos algunos comentarios de todos los actores mencionados:

Paenza:
“…Con respecto al proyecto a nivel internacional, yo estuve/estoy en contacto con Negroponte. Sigo pensando que es una iniciativa maravillosa, que ha sido “torpedeada” por los grandes conglomerados que se habían o se han quedado afuera. (Intel había insinuado un acercamiento a Negroponte, pero hace dos días puso fin a esa tregua).

Las computadoras no cuestan lo que iban a costar (100 dólares), sino que su valor (hasta donde sé) llega a los 188 dólares. Eso generó un clima de incertidumbre en varios países. Mas aún, el hecho de haber modificado el programa de manera tal que ahora aún los “no chicos” pueden acceder a tener una, siempre y cuando uno compre dos y regale una, atenta contra lo que se había planeado.”

Scolnik:

“No nos gusta la interfase (punto de conexión entre un usuario y el programa). Hicimos bastantes pruebas con gente que no tenía experiencia previa, con chicos, maestros, y la verdad es que nadie la entiende”.
“Se prende la computadora y el centro de la pantalla es el chico, es el usuario, y a medida que se va arrimando gente van apareciendo iconitos, te va mostrando socialmente tu entorno, ese es un concepto interesante, lo que pasa es que no resulta intuitivo. Si vos tomás gente no ‘contaminada’ por un ambiente Windows o Linux y lo sumás a la experiencia, no sabe qué hacer, no encuentra el camino”.
“Para nosotros, es muy anti-intuitivo, y no lo decimos con mala onda, sino preocupados como docentes”. 

“…”Nosotros actuamos rápido en el testeo. La B4 la tuvimos hace muy poquito y la probamos. En el resto del proceso hay demoras. Se está perdiendo un tiempo valioso para capacitar a muchos más docentes que ahora. Además, como no está muy claro el futuro, se corre el riesgo de que cuando los docentes sepan usar la máquina, la máquina ya haya quedado obsoleta, lista para guardar en el Museo Histórico Nacional”.

Al menos tres cosas llaman la atención, una es el abandono rápido del proyecto de Adrián Paenza, el argumento de que viva en el exterior ya estaba en el momento de aceptar el cargo. Me quedo con sus otros motivos, los desvíos del plan original. 

En segundo lugar algo que había señalado en el lanzamiento, como se puede hablar de compras e implementaciones, si los testeos no estaban hechos. 

Por ultimo, la referencia de Scolnik a lo poco usable de la interfaz, quizás pensada por constructivistas pero sobre un niño ideal y un mundo ideal, no inmersos en una sociedad con tecnología, se la posea o no. 

Para concluir la cuota de racionalidad la pone el articulo en uno de los últimos párrafos al sostener:

 Alejandro Piscitelli, gerente general de Educ.ar, aclaró que, junto con los requisitos de la prueba técnica y la fabricación del modelo definitivo de la laptop que comprará el Gobierno (hoy se prueba el modelo B4 de Negroponte), figura “el respeto a la transparencia y demás principios que rigen la contratación pública en la adquisición de los dispositivos, con estricto cumplimiento de los recaudos legales, reglamentarios y presupuestarios”. Hay licitación en puerta. ¿Cuándo? Falta mucho, mucho más que lo indicado en aquellas viejas promesas de 2005. La comisión formada para redactar el pliego no se reunió ni una sola vez.”

Como en muchas oportunidades señale el plan estaba más cargado de demagogia que de implementación real y una ausencia de una estrategia didáctica y una transformación educativa.

Se escribirá alguna vez el libro de este proyecto que demuestra que puede haber mucha información en la red, pueden armarse todo los wiki que quieran, pero hay dediciones y actores que siguen jugando entre bambalinas.

 

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5 comentarios to “OLPC en Argentina. ¿Crónica de una muerte anunciada?”

  1. Sebastian Kirschenbaum dice:

    Carlos, gracias por acercarme/nos estas reflexiones sobre el proyecto OLPC que es una gran idea, pero, lamentablemente por ahora solo eso.

    Me quede pensando particularmente en lo que decís acerca del comentario de Scolnik. ¿Será que nunca llegará el momento en que alguien para pensar en el futuro tenga en cuenta el presente y la historia? Digo, en particular con estos proyectos, estas computadoras no aparecen de la nada como un OVNI que baja a la tierra incontaminada y sin una historia de desarrollo tecnológico previo. Mal que nos pese, la PC como la conocemos con su/s interfaces más o menos fallidas existen, y no tener en cuenta esto, más que un grave error parece un poco ingenuo…

    Bueno, aprovecho para mandarte un saludo y un Feliz Año

  2. Diego dice:

    EN el mismo momento que Intel y Microsoft decidieron competir con OLPC, en Argentina las cartas quedaron echadas. Mientras en Uruguay hace más de seis meses se iniciaron proyectos pilotos una versión avanzada de OLPC, en nuestro país Educ.ar promueve proyectos de este tipo con Classmate de Intel bajo Windows (caso Chubut)
    Felicitaciones por el blog.
    Diego Levis

  3. martin dice:

    Muy bueno tu post, la noticia es lamentable!!

  4. […] ocupar el lugar, de los anuncios de los políticos, que terminaron incumplidos, (como señale en OLPC en Argentina. ¿Crónica de una muerte anunciada?). En educ.ar encontramos a mediados de este mes a Alejandro Piscitelli con un buen raconto de la […]

  5. Les paso otro proyecto solidario pero que tiene que ver con Internet. El Proyecto Boedo Wi Fi se propone solidariamente integrar a todo el barrio para que pueda tener acceso a Internet. Como? Pues el que tiene (y Paga) conexion poner en banda negativa o las 24 Hs. el wi fi a disposición del vecino que no lo puede pagar. Mas datos en http://www.asambleadeboedo.com.ar/boedowifi/boedowifi.htm
    Saludos Cordiales

    Eduardo

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