tecnología, educación y subjetividad

Yo te miro a vos, no a la publicidad

En Error 500 han publicado un post interesante sobre el funcionamiento de la publicidad contextual en los entornos de redes sociales. En La publicidad contextual y los banners no funcionan en redes sociales sostienen “Google no tuvo resultados tan buenos como los esperados en 2007 y señaló como culpable a la publicidad en las redes sociales…”.
La publicidad contextual y su éxito se basan en la continuidad entre lo que estoy leyendo y lo que me ofrecen, algunas veces con sorprendentes aciertos pensando en el automatismo del sistema. Sin embargo cuando uno esta inmerso en redes sociales como Facebook, esta haciendo algo en relación no a un texto sino a otro, por lo tanto la relación intersujetiva parece estar sobre la intertextual o dicho de otro modo, lo que nos interesa es la dimensión discursiva del otro sobre la textualidad de publicidad, la que ante el peso de las relaciones con los otros, aparece más molesta, que cuando leemos un mero texto.

Diferente calidad de mediación y el sujeto es lanzado en busca del otro de su fantasía y aunque no lo encuentre, deja la publicidad de lado. Queda claro que trasladar sistemas que funcionan en un entorno a otro sin más, no garantizan el éxito.

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4 comentarios to “Yo te miro a vos, no a la publicidad”

  1. dreig dice:

    Interesante, Carlos. Añadiría que la gente suele hacer click en publicidad cuando no sabe que lo es. Facebook intenta, con todos los apps y demás confundir anuncios con diversas aplicaciones pero al parecer no lo consigue. Y sí parece ese el motivo, sí.

    Saludos

  2. Ignacio dice:

    muy bueno el blog.
    te quiero invitar a vos y a tus lectores a que visiten mi blog.
    el blog es sobre una revista de blogs que se distribuye gratuitamente en bs as
    en cada numero participan blggers de alrededor del mundo para su armado
    fijate si te gusta, cualquier puede llegar a participar

    saludos y a seguir posteando!!

    http://www.guiapocketblog.blogspot.com

  3. karpicius dice:

    La publicidad es útil y fomenta el crecimiento de emprendimientos y desarrollos gratuitos para la mayoría de los mortales.
    Pero quienes la utilizan muchas veces pasan de la utilidad a la intrusión bajo el mecanismo de defensa “pero si te lo ofrecemos gratis, no te quejes”.
    Y la queja es manifiesta en que la publicidad deja de ser efectiva.
    Facebook y MySpace no solo son intrusivos, sino también inusables, molestos al usuario y rara vez en la primera impresión se comprende que es lo que realmente sirve, para que sirve y por supuesto, cono funcionan.
    Ninguno mantiene una lógica de lo útil pero si, logran un mismo efecto: Son incomprensibles.
    Desde Facebook con sus Pokes, Fun Walls, trivias y demás camufladas con publicidad, aplicaciones virales hasta MySpace, en donde siquiera las traducciones al español son buenas, sus inexplicables vueltas para comentar o comprender los blogs, que no son más que un rejunte de muchas aplicaciones que los usuarios utilizan pero que segurmente se visualizan de un modo que no a todos les gustaría. Claro, las posibilidades de adaptar las plataformas son pocas, y vuelta a lo de siempre, limitadas a los que saben.
    Ning seguramente es de estos últimas, las más acertada al usuario, es sencilla, es bastante simple y por sobre todas las cosas, es claro a la primera impresión.
    La publicidad de la cual se quejan por sobre las redes sociales, es la misma que no permitió que Lynksee siguiera su crecimiento.
    Es lo de siempre, en la web 2.0 seguir con las lógicas propias de la web de los 90.
    Además esto de tener que adivinar que es que en una interfaz hiperpoblada de widgets en lo personal molesta y mucho.
    Lo gratis no vale de mucho muchas veces, porque, la verdad es que siempre se paga, de un modo u otro, alguien lo hace.
    Lo importante es soportar el uso de la publicidad si ser intrusivo, molesto y engañador. Los usuarios lo saben y es cuestión de tiempo para ver los resultados.-
    Saludos

  4. Mosho dice:

    Es una realidad que la gente está aprendiendo a nevegar, yo defino a google como click “T” el click de los tontos, en lo que refiere a mi y a lo que veo, me canso de decirle a la gente que le enseño internet que no haga click ahi, que eso no es la información que busca, donde las pocas veces que he omitido, para que aprendan, se han encontrado con lo que digo, la información que buscaban no es la que en 10 palabras intentan comunicar.

    A que voy con esto, que el 50% o mas de los clicks que viven estas companías es por ignorancia de lo que es, el resto puede tener acierto, igualmente, es igual que un diario, pones publicidad y tal vez, con suerte te lean el 50%, vayan a tu negocio un 10% y te compre un 1%.

    Por mas que le den vueltas, la tendencia es irreversible, la gente aprende a navegar y poco a poco el click va a ser mas acertado, lo que aumentará el costo del click y los auspiciantes veran subir sus porcentajes de click venta, cosa que ahora es muy muy bajo.

    Saludos.

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