tecnología, educación y subjetividad

Volver sobre las marcas de los libros, que son mis tatuajes

Cuando esta mañana empecé a recibir mensajes por mi ausencia en la Web, creí que lo mejor sería contestar en público para dar cuenta de la experiencia de mi silencio. Una paradoja del tiempo une el verano 1989 y este verano. Por entonces, hace 19 años me encontraba preparando mis ultimas tres materias de la carrera de psicología. La materia con que me recibí fue Teoría y técnica de los grupos, que si bien he trabajado alguna vez en el tema, nunca había vuelto sistemáticamente a estos libros. Resulta que el próximo viernes he sido invitado a dictar un curso de dinámica de grupos aplicados a la educación, durante 4 días, en Buenos Aires y con un grupo de alumnos de Brasil. Allí comenzó mi ausencia en este tramo final de armar las transparencias que incluyo el volver sobre algunos libros que hacía tiempo no usaba directamente.

Aquí comienza el tema de las marcas hechas hace tantos años por el mismo que lee o para ser sincero por otro que soy yo mismo qué cambio de enfoques tantas veces. Es cierto las hice yo las marcas pero hoy hubiese hecho otras. Algunas quedan. Es difícil leer un libro que el lector previo selecciono las lexias, y aunque sea yo mismo, es un trabajo intelectual con mi formación, contra mis recuerdos y un placer reencontrarme con otro verano tan distante pero en algunas cosas tan cercanas. Anzieu me sigue causando el mismo placer y Pichon Riviere me vuelve a asombrar. Los grupalistas franceses me deleitan como por entonces. Y el contexto se vuelve texto, no solo de los grupos sino de mi lectura.

Es cierto estoy ausente de la Web, porque estoy sumergido en hermosos autores, y planificando un curso con mucho video, mucha música y un modelo en vivo similar al que aplicamos en “El tren de la Web 2”. No estoy en la Web porque volví a libros qué vacié de objetos de la época, como señaladores o algún teléfono para llamar.

¿Habrá alguien del otro lado del teléfono si llamo después de 19 años? Quizás se sorprenda como yo me sorprendo leyendo mis marcas.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes