tecnología, educación y subjetividad

La culpa del accidente fue por el powerpoint

Vía Alt140 leemos una adjudicación de responsabilidades de lo más insólita. La nasa adjudica los problemas a la forma que se edito el powerpoint por parte de los ingenieros.
“Tras el lanzamiento del Columbia, los ingenieros de la Boeing Corporation prepararon 3 informes para informar a la NASA sobre las posibles consecuencias del desprendimiento. Todos aquellos datos quedaron resumidos en 28 diapositivas de Power Point. Bastó esa información (28 diapos x 40 palabras por cada una = 1120 palabras) para que los expertos de la NASA decidieran que el incidente no tenía mayor trascendencia, que el Columbia estaba a salvo y que no hacía falta seguir investigando sobre el problema. Evidentemente, estaban equivocados. Y la Comisión de Investigación demostró que el Power Point tuvo la culpa. No de que el Columbia se desintegrara. Sino de que nadie se diera cuenta de que eso iba a ocurrir”En la página 191 del informe podemos leer una muestra de lo que se refieren:

Frases como en la diapositiva se crearón seis niveles de jerarquía, significados por el título y los símbolos a la izquierda de cada línea. Estos niveles priorizaron información en 11 frases simples. Hacen notar que el titulo es confuso se refiere a la revisión de datos de la prueba pero no se refiere al daño real del azulejo sino a los modelos de prueba de los daños. Mientras que en el fondo de la diapositiva estaba la información acerca de que los restos que golpearon al Columbia eran 640 veces más fuertes que lo predicho por el modelo en que los ingenieros basaron las observaciones. Además dedica muchos párrafos a señalar la utilización de un lenguaje ambiguo en las expresiones cuantitativas y de medición. Para concluir señala que la información importante estaba ubicada en lugares más allá de la tercera o cuarta línea, donde tendemos por lo que los primeros ítems producían una sensación de tranquilidad y recién más abajo o diapositivas después estaba la real información.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La culpa del accidente fue por el powerpoint”

  1. Anonymous dice:

    New RSS feeds for White House and … food?
    Steven M. Cohen’s blog Library Stuff does a great job of keeping track of new RSS feeds.
    Hi! I was just passing by…. Good blog … Keep it up…

    I have a corporate product launch site. It pretty much covers corporate product launch related stuff.

    Come and check it out if you get time :-)

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes